Menú Principal

Cuenta Pública

Cuenta Pública

 Gobernador Gianni Rivera anuncia plan de medidas protransparencia y destaca principales desafíos de la provincia en su Cuenta Pública

***Máxima autoridad provincial puso énfasis en la distribución de recursos a través de la Glosa Presupuestaria de Marga Marga así como en los logros en seguridad ciudadana. 

***Durante exposición, la que fue presenciada por cerca de 400 vecinos y autoridades, también expuso los anhelos de mejoras al transporte público para Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

El mejoramiento sustancial al transporte público y la conectividad de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; la reposición de la estación de metro en Valencia, cuyo estudio se encuentra en realización; y la puesta en marcha del Hospital Provincial de Marga Marga, son algunos de los anhelos principales que debe lograr cumplir la provincia de Marga Marga en el corto y mediano plazo, según expuso en su Cuenta Pública 2014 el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

El jefe provincial, quien en el inicio de su alocución en el Centro Cultural Gabriel Mistral de Villa Alemana recibió un especial saludo de la Presidenta Michelle Bachelet a través de un video, indicó que uno de los sellos de su gestión será la transparencia y probidad, para lo cual anunció una serie de medidas que apuntan en esa dirección.

TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

Indicó, por ejemplo, que “desde ahora se publicarán las declaraciones renta, intereses y patrimonio de todas las jefaturas de la Gobernación, sin excepción, como también del gobernador y su esposa”, y en las licitaciones “donde todos sabemos que hay mucho dinero en juego, exigiremos rotación de los miembros de la comisión seleccionadora”. Junto con ello, señaló que “en estos procesos también habrá exclusión de participación de este gobernador”, y en relación a los funcionarios de su repartición, aseguró que “será obligación que todos los funcionarios informen los regalos recibidos en el desempeño de sus funciones”.

SEGURIDAD CIUDADANA

En materia de Seguridad Ciudadana, aun cuando reconoció que queda mucho por hacer, valoró el aumento del 7% en la cantidad de detenidos por robo con intimidación, gracias a la “oportuna denuncia y la rápida respuesta de las policías”, así como la disminución de un 35% en los delitos que afectan al comercio establecido debido al aumento de fiscalización a locales de alcoholes y comerciales. En tanto, sobre el robo de vehículos, manifestó que se redujo en un 15%.

MICROTRÁFICO

En relación al Plan Microtráfico Cero (MTO), que implementa grupos policiales locales especializados en microtráfico, dijo que al 31 de marzo pasado se habían realizado 37 procedimientos, los que habían dejado un saldo de 47 detenidos y 181 plantas de marihuana recuperadas, además de cocaína base, clorhidrato de cocaína, pastillas y trozos de clonazepam.

La exposición fue presenciada por casi 400 personas, entre las cuales se encontraban presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez; el diputado Arturo Squella; el alcalde de Villa Alemana José Sabat; seremis; directores de servicios; autoridades de las Fuerzas de Orden y Seguridad; representantes de organizaciones sociales, dirigentes vecinales y vecinos de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

GLOSA MARGA MARGA

El gobernador Rivera entregó una lista detallada de cuáles han sido los logros durante la administración comprendida en el periodo de marzo 2014 a marzo 2015, entre los que destacaron la entrega de recursos a través de la Glosa Presupuestaria de Marga Marga que permitió adquirir cámaras de televigilancia en Limache y Villa Alemana, como también la construcción del Juzgado de Policía Local en Quilpué y la compra de módulos para la Escuela de Quebrada Alvarado en Olmué. Además, destacó la construcción de viviendas sociales en Olmué, hecho que no ocurría hace más de 27 años en la capital folclórica de Chile.

“Nuestra Cuenta Pública 2014 se enfocó principalmente en los logros que hemos tenido durante este año de gestión, en la futura construcción del Hospital Provincial de Marga Marga, en la inauguración que vamos a tener este jueves de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, que son hitos importantes para las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Además, todo lo que tiene relación directa con nuestra labor que es velar por la seguridad pública, la inversión que se está realizando a través de la Glosa de Marga Marga en Limache y Villa Alemana con nuevas cámaras de tele vigilancia y la inyección de más de 700 millones en los Planes Comunales de Seguridad Pública de Villa Alemana y Quilpué”, puntualizó el gobernador provincial Gianni Rivera.

REACCIONES

El senador Ignacio Walker, destacó el crecimiento que ha tenido en cinco años de vida la provincial de Marga Marga y el impulso que le ha dado el gobernador al posicionamiento de la misma.

“La provincia de Marga Marga, es decir, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué están teniendo un crecimiento muy importante, armónico, con desarrollo sustentable, a escala humana y por eso el liderazgo que le ha sabido colocar el gobernador Gianni Rivera, es un motor y un impulso al desarrollo de la provincia de Marga Marga, por eso estamos aquí con tanta gente, con tantas autoridades, para acompañarlo en su primera cuenta pública como representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la provincia”, manifestó Walker.

En tanto, la senadora Lily Pérez, enfatizó que “pese a las diferencias políticas, hemos trabajado muy bien juntos (con el gobernador Gianni Rivera), yo lo he apoyado mucho en su gestión y lo voy a seguir haciendo; me gusta mucho como él trabaja como gobernador con toda la comunidad y creo que Marga Marga todavía tiene mucho que avanzar. Se han hecho muchas cosas buenas por esta provincia pero todavía falta que logremos sacar adelante todo lo que son las estaciones del metro, la instalación definitiva de nuestro hospital, pero se ha ido poco a poco trabajando”.

Por su parte, el edil de la comuna anfitriona de la Cuenta Pública 2014 de la Gobernación Provincial de Marga Marga, José Sabat, además de mostrarse agradecido de que su ciudad haya sido la sede de la actividad, destacó que “este gobernador es un muchacho joven que tiene grandes proyecciones en la política, es una persona creíble, en la que usted puede confiar y cuando eso se da ocurre lo que está ocurriendo hoy, que está viniendo mucha gente a escuchar su cuenta pública, ha logrado ganarse el cariño, el afecto de los habitantes”