27 de noviembre de 2020

10 detenidos dejó operativo por carreras clandestinas en Limache

• La gobernación de Marga Marga, el municipio de Limache, carabineros y Senda, coordinaron la intervención que concluyó con más de 400 controles vehiculares y test de alcohol y drogas.

Por seis horas se mantuvo el operativo que este viernes 27 de noviembre, se realizó en el sector La Victoria de Limache y que contó con un despliegue de más de 25 funcionarios de carabineros con la patrulla de intervención policial de alcoholes y tránsito de la prefectura de Marga Marga. A esto, se sumó personal de seguridad pública de la municipalidad de Limache y un equipo de Senda que realizó controles de drogas y alcohol.

La intervención se efectuó tras las denuncias de los vecinos, por las reiteradas carreras ilegales que se producen especialmente los fines de semana en la ruta 64 CH, donde los vehículos alcanzan gran velocidad y ponen en riesgo a peatones y al resto de los automovilistas. Además, en los últimos episodios, se ha sumado el uso de fuegos artificiales, tal como indicó el alcalde de Limache, Daniel Morales.

«Estamos con un operativo de carabineros, funcionarios municipales, el equipo de Senda, justamente con la intención de poder controlar los autos que se aglomeraban acá en el sector La Victoria. Teníamos las últimas dos semanas encuentros de vehículos que hacían piques y la verdad es que eso generaba una sensación de inseguridad y desprotección por parte de la comunidad. Además de los piques, se generaban fuegos artificiales y otro tipo de situaciones vandálicas que generaban problemas. Ante eso, se realizó una reunión con la gobernación que hizo la articulación con carabineros y hoy día lo que tenemos es un operativo intenso acá en el sector de La Victoria que vamos a seguir repitiendo hasta que podamos controlar la situación y sobre todo la sensación de inseguridad que los vecinos sentían.”

El operativo concluyó con 10 detenidos, entre ellos 4 por ley de drogas que salieron positivo al narcotest y 3 por conducir bajo los efectos del alcohol. En total se realizaron 147 intoxilyzer. Así lo informó el director regional de Senda, Marcelo Platero.

«Esta labor es tremendamente importante porque los conductores que conducen bajo la influencia del alcohol u otras drogas, no sólo colocan en peligro su propia integridad, sino que colocan en peligro la integridad de la comunidad y las personas que circulan en sus vehículos. En este sentido, podemos decir que fueron 147 controles los que se realizaron, encontrándose 4 personas bajo la influencia de la droga y 3 personas bajo la influencia del alcohol. Esta cantidad es bastante importante en relación a los controles que se hicieron.»

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, entregó más detalles del despliegue en el que se cursaron infracciones por diversos motivos, 22 por parte de carabineros y 39 del equipo municipal. Igualmente, informó que se realizará una reunión con el encargado del servicentro Copec de la ruta donde suelen reunirse los participantes de las carreras.

«Resultó muy beneficioso, dejo una sensación de tranquilidad a los vecinos del sector que ya nos habían mencionado los problemas que tenían los fines de semana con las carreras clandestinas. En general, podemos mencionar que hubo infracciones por no contar con la licencia de conducir, documentación vencida, sin sillas de retención, sin cinturón de seguridad, tampoco portaban algunos permiso de circulación, etc.. Las personas de la municipalidad infraccionaron a 39 vehículos e hicieron más de 214 controles vehiculares. Este es un trabajo que seguiremos haciendo porque sabemos que el lugar lo exige, y además, este miércoles tenemos una reunión con el encargado a nivel nacional de la Copec que se encuentra en ese lugar, para que ellos también nos colaboren con ciertas medidas de seguridad para evitar estas carreras clandestinas.»

Un problema, que sin duda, tiene muy preocupada a la comunidad. Los vecinos valoraron la Iniciativa.

«Para empezar, se agradece el operativo que se está haciendo y esperamos que tenga un buen resultado. Están por verse los resultados, pero por ahora se agradece», expresó Jorge Silva, vecino de La Victoria.

Las carreras clandestinas son un problema que afecta no sólo a este sector de Limache. En la provincia de Marga Marga, existen otros lugares como el Troncal Sur y Lo Orozco donde se producen estos encuentros que son difíciles de fiscalizar por parte de carabineros ya que lo único que se puede infraccionar es el exceso de velocidad, tal como explicó la comisario de la tercera comisaría de Limache, Mayor Mylena Álvarez.

«Hay una ambigüedad en la ley de tránsito donde no está tipificado lo que son las maniobras de este tipo que ellos hacen, por lo tanto, también se habló con el juez de policía local para que veamos qué más podemos hacer al respecto y disminuir lo más posible este tipo de faltas.»