Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
19 de marzo de 2019

25 años de voluntaria cumplió la primera mujer bombero de Villa Alemana

  • Antes de ser bombero quiso ser guardia de seguridad y carabinera pero se lo negaron por ser mujer.

A Luisa López le nombran la Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana y le brillan los ojos. Tiene 61 años y es la mujer bombero más antigua de su comuna. Un sueño que siempre atesoró en su corazón pero que recién pudo concretar tras la muerte de su marido, sabía que él nunca aprobaría esa idea, tal como le pasó con su padre cuando le contó que quería ser carabinero.

“Quise ser carabinero y mi papá como fue carabinero me pilló y me coartó la carrera. Él no fue futurista, no fue visionario, así es que a ahí quedé. Me casé a los 21 años. Como despechada,  entre comillas (ríe) dije algo voy a hacer y me casé. Tuve a mi hija casi a los 23 años, estuvimos casi 12 años casados hasta que murió.”

Tras quedar viuda Luisa pensó que era el momento de intentarlo y sí que lo hizo. Por varios años fue una vez al mes a la Compañía a pedir que la dejaran firmar la solicitud hasta que al fin el año 1994 pasó a ser oficialmente integrante del cuerpo de bomberos  de Villa Alemana. Feliz estrenó su uniforme, el único problema es que le tenía un  tremendo miedo a las alturas.

“Le tenía mucho miedo a las alturas así es que me metí en la cabecita que al final de esa escalera había un niño al que tenía que salvar porque si no moría y empecé a subir, a subir y pasé la primera vez, estábamos en ejercicio, después otra vez hasta que llegó el bautizo y fue algo maravillosos, muy lindo.”

Lo más difícil fue ganarse a sus compañeros de labor, para nada acostumbrados a tener entre sus pares a una mujer.

“Era un club de Toby y que llegara una mujer fue bastante fuerte para ellos, pero gracias a Dios los supe conquistar…. Con cigarritos, los compré con cigarritos (ríe)”

Y así, vistiendo su uniforme, fue que Luisa llegó al desayuno que la Gobernación de Marga Marga realizó para conmemorar el Día de la Mujer en la Provincia. Oportunidad en que esta mujer luchadora contó su experiencia que sirvió para que muchas otras mujeres se atrevieran.

“Agradecimiento a Luisa ya que en ella representamos a todas aquellas mujeres que nos fueron abriendo espacios. Hoy día tenemos una ventaja respecto de lo que fue la lucha que se dio constantemente en los espacios para las mujeres hace 20 años atrás cuando nunca se imaginó  que instituciones como bomberos incorporaran a sus filas a mujeres que tuvieran esta valentía y  arraigo y que trabajan de manera tan comprometida como lo ha hecho Luisa.” Destacó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti

Hoy en día Luisa es consejera dentro de la institución por lo que incluso le toca impartir medidas disciplinarias a los voluntarios. Asegura que en la actualidad ya no hay trabas para que ingresen las mujeres pero que aún son pocas. De hecho en su Compañía de los 75 miembros sólo 12 son mujeres. Su pareja actual también es voluntario y aunque ya no acude a emergencias, su corazón de bombero  sigue tan activo como siempre.