28 de abril de 2020

En medio de grave sequía 136 familias de Limache reciben estanques para almacenar agua

• Estanques fueron adquiridos con fondos del Ministerio del Interior y entregados a través de la Gobernación de Marga Marga.

«Es una entrega tremendamente valiosa en medio de esta pandemia silenciosa que hoy tenemos que es la escasez hídrica y a la sequía”. Con estas palabras el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la entrega de los primeros 50 estanques de un total de 136, que la Gobernación de Marga Marga adquirió con fondos del Ministerio del Interior, para beneficiar a algunas de las familias más golpeadas por la sequía en la comuna, tal como indicó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

«Hemos trabajado de manera conjunta con el alcalde Daniel Morales, con el municipio de Limache, para sacar adelante las distintas emergencia que nos ha tocado desde octubre en adelante. La sequía hoy la tenemos un poco silenciada, pero eso no significa que no esté como prioridad para el obierno de Chile, del Presidente Sebastián Piñera.Estamos hoy entregando estos primeros 50 estanques que van a ir a distintos sectores. Éstos estanques de utilización eficiente van hacer que las familias mejoren un poco la calidad de vida en relación a la sequía, y es así como hemos estado conversando con el alcalde,  otros temas que también tienen que ver con infraestructura, con reparto de agua, por tanto, hoy estamos dado la mejor noticia estamos tratando de levantar los ánimos con optimismo diciendo que el Gobierno de Chile nos va a apoyar y que nos vamos a cuidar entre todos.»

Los estanques de mil 200 litros cada uno, se repartirán entre 18 sectores de Limache, entre ellos el sector de Los Laureles, Cajón del Lebu, Limachito, Lliu Lliu y Santo Rosa. Los vecinos agradecieron la importante ayuda.

«Pucha a mí me cae de perilla porque tengo dos estanques los que están medios malos y tener unos nuevos están de perilla. Estoy muy agradecido del alcalde, nada más”. Señaló Marcelo Tapia, vecino del sector los Laureles.

Daniel Morales, alcalde de Limache, reiteró que pese a que todas las miradas están puestas hoy en la pandemia por Covid-19, como municipio, no se han olvidado de los vecinos que sufren los embates de la grave sequía.

“Esta es una entrega tremendamente importante. Hoy día sabemos que la agenda la ha copado el coronavirus, pero hay otro problema que parece invisible, pero que está constantemente presente en las familias que es el problema de la sequía y la escasez hídrica. Hoy día los niños están permanentemente en la casa, están las familias. Nosotros le hemos pedido a las familias que se queden en sus domicilios y obviamente el consumo de agua aumenta, por lo tanto el tener recipientes adecuados para poder contener el agua y la entrega del agua que se está haciendo son elementos esenciales  no sólo para combatir la sequía, sino también para combatir la pandemia.

Hoy día estamos pensando no sólo en la hidratación de las personas, en el consumo para de vida sino que también en la higiene y  sanitizacion de las propias familias. Y ese elemento hoy se está cubriendo con esta entrega.»

Además de los 136 estanques de 1.200 litros, también se hará entrega de uno de 10 mil litros para la APR Los Laureles.

La inversión total para la compra de  estanques para Limache, alcanza los 14.552.202 pesos.