16 de abril de 2015

Activan mesa de trabajo para enfrentar la sequía entre Gobernación de Marga Marga, Esval y Comités de Agua Potable Rural

Una intensa jornada de trabajo para enfrentar la problemática de la sequía sostuvo el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, con los comités de Agua Potable Rural de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

La instancia, que fue solicitada por la máxima autoridad, contó con la participación de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), que presentó al subgerente de Agua Potable Rural, Hernán Berríos, cargo creado para paliar los efectos del déficit hídrico.

En la oportunidad, se dio a conocer el convenio que sostiene la sanitaria con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, y la empresa aseguró que trabajará codo a codo con los comités de Agua Potable Rural, de manera de poder poner su experiencia a disposición.

“Valoramos que la empresa privada se comprometa, porque consideramos que es fundamental que quiénes tengan mayor experiencia puedan compartirla con los comités de Agua Potable Rural, que son cooperativas de un grupo de vecinos que se juntan para trabajar en el tema y solucionar las dificultades del agua, como también la voluntad que tienen los APR’s de trabajar con la empresa Esval. Nosotros acá queremos coordinación, creemos que es importante que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) también esté en línea, para así mejorar la capacidad de respuesta, que es lo que la gente nos está pidiendo y es en lo que actualmente estamos trabajando”, manifestó el gobernador provincial, Gianni Rivera.

En tanto, el recién asumido subgerente de Agua Potable Rural de Esval, Hernán Berrios, explicó que “la idea es potenciar esta relación de manera de ir resolviendo los problemas que tenemos con los sistemas de APR a través del convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Con esa finalidad se ha creado esta nueva subgerencia de manera de enfrentar estos temas y resolverlos de la mejor forma posible. Sabemos que es una problemática bien seria, por cuanto estamos viviendo un escenario de sequía estructural, entre Esval y Aguas del Valle hay más de 370 comités de Agua Potable Rural, cada uno con sus singularidades y problemáticas, y en ese sentido nosotros queremos ser un puente efectivo entre la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y los APR’s de manera de hacer una gestión eficiente en el desarrollo de proyectos, la materialización de los mismos y las asesorías técnicas a cada uno de estos comités”.

Por su parte, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Quebrada Alvarado, René Alvarado, explicó que con la creación del nuevo cargo se posibilitarán las capacitaciones, un eje fundamental para ellos.

“Capacitarse sería bueno. Lo positivo es que se le entreguen las capacitaciones a los operadores de los sistemas, para así poder entrar a reducir los problemas internos que tenemos en los distintos comités de Agua Potable Rural”, expresó Alvarado.