12 de septiembre de 2017

Activan mesa intersectorial ante posible desabastecimiento de agua potable producto de una catástrofe

Estar debidamente preparados ante una catástrofe para asegurar el consumo de agua potable por parte de la población, en especial en lugares cuyo uso resulta fundamental, como hospitales, consultorios o recintos penitenciarios, es uno de los objetivos de la mesa intersectorial que comenzó a funcionar en Marga Marga.

La instancia, generada a petición del intendente regional Gabriel Aldoney, es liderada en la zona por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, y convoca a la Seremi de Salud, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Esval y municipios de la zona.

En estos casos, nosotros tenemos, junto con las empresas sanitarias de acá de la zona, se conoce cuando hay algunos cortes o interrupción de agua potable en algunos sectores el plan de contingencia, pero en este momento la idea es coordinar con la Seremi de Salud, con las empresas sanitarias, más la Superintendencia de Servicios Sanitarios y los municipios, cuáles son las situaciones que nosotros vamos a implementar en caso de que exista una catástrofe mucho mayor, por ejemplo, un terremoto sobre grado 8 que pueda provocar, por ejemplo, una interrupción del 100% de la zona urbana de suministro de agua potable, explicó el gobernador Cárdenas.

Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se refirió a la importancia de tener un plan alternativo de abastecimiento que permita asegurar una cantidad de agua por persona, y agradeció el hecho de iniciar una serie de reuniones de coordinación.

“Esta es una reunión muy importante porque se manifestaron las preocupaciones, los recursos que cada sector tiene, de tal forma de poder, frente a una eventualidad, poder tener un programa de abastecimiento alternativo que supla las necesidades básicas de, al menos, 20 a 30 litros por persona de agua potable”.

José Rojas, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Limache, manifestó que para la comuna el abastecimiento de agua potable es un tema no menor, pero existen los medios y la voluntad para operar en caso de alguna situación que interrumpa el servicio.

“En el caso de la comuna de Limache, este es un tema bastante complejo, sin embargo, desde el municipio existe la voluntad y los medios para ver el abastecimiento alternativo en caso de alguna catástrofe. En este momento contamos con 4 camiones aljibe, de 10 mil litros cada uno, y ya un poco localizado algunos puntos críticos de la comuna que tendríamos que priorizar en este asunto del abastecimiento”, sostuvo Rojas.