7 de octubre de 2015

Adoptan medidas para evitar que más de 100 personas en Olmué consuman agua contaminada desde pozos

***Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera; encargados de la Seremi de Salud y Carabineros desarrollaron operativo en sector La Gruta tras denuncia. Se prohibió el uso de pozos, redes de distribución y estanques domiciliarios.

Hasta la localidad de La Gruta, un sector rural de la Cuesta La Dormida, en Olmué, llegó la tarde de este miércoles el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, en compañía del jefe provincial de la Seremi de Salud de Marga Marga, Jalman Lodi, y de Carabineros, a objeto de informarse en terreno de la contaminación de un pozo de agua que abastece a unas 100 personas.

El hecho fue denunciado por vecinos el martes a carabineros, quienes derivaron la acción a la autoridad de Salud, tras lo cual se inició una indagación que consideró la toma de muestras del agua que podría contener pesticidas, según los primeros antecedentes.

De acuerdo a lo informado por el gobernador Gianni Rivera, en coordinación con la autoridad de Salud y con el apoyo de Carabineros se determinó delimitar el pozo contaminado y prohibir el uso de pozos en un tramo de unos 4 kilómetros, entre el sector La Gruta y el puente La Dormida 2; prohibir también el uso de las redes de distribución de agua que llevan el elemento hasta los domicilios y prohibir el uso de estanques donde se almacena el líquido.

En tanto, de forma paralela, señaló el jefe provincial de Marga Marga que se realizará una coordinación con el municipio de Olmué, a objeto que los cerca de 100 vecinos que se encuentran imposibilitados de consumir agua desde los pozos que pueden estar contaminados sigan contando con el elemento a través de camiones aljibe.

“Lo que ha ocurrido es sumamente grave, no puede ser que 100 personas puedan estar imposibilitadas de consumir agua de un pozo producto de esta contaminación. Producto de aquello lo primero que hemos resuelto es clausurar este pozo, hacer las diligencias, Labocar ya hizo el procedimiento correspondiente pero también la Seremi de Salud, y nosotros por nuestra parte junto al municipio vamos a cooperar para poder proveer de agua potable a estas familias para que puedan vivir tranquilamente este proceso, pero lo que es importante es determinar quiénes son los responsables de aquello”.

Rivera indicó además que los antecedentes se encuentran en poder de la Seremi de Salud, la cual deberá determinar si es el Instituto de Salud Pública (ISP) o la misma Seremi la que realicen los análisis de las muestras. Además, los antecedentes también están en poder de la Fiscalía.