23 de octubre de 2014

Anuncian propuesta gráfica para Marga Marga e inicio de estudios preliminares para construir ruta Lliu Lliu-Colliguay en segundo encuentro de turismo

A 22 días que se realizara el primer encuentro de turismo en la macrozona Olmué-Limache, desde donde emanaron una serie de conclusiones que quedaron como “tareas” para las autoridades, en el centro turístico-camping “La Higuera” de Limache se llevó a cabo este jueves la segunda versión del ciclo.
El propósito de estas jornadas organizadas por la Gobernación Provincial de Marga Marga y el diario El Mercurio de Valparaíso es el fortalecimiento del clúster turístico, de modo de lograr turistas y visitantes todo el año y no solamente en los meses estivales.
En la cita de este jueves, la cual estuvo dirigida por el gobernador de Marga Marga Gianni Rivera y el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, los asistentes valoraron la rápida respuesta a sus demandas por parte de los convocantes, considerando que el gobernador Rivera anunció el inicio de los estudios preliminares para determinar la posibilidad de construir una ruta que conecte Lliu Lliu y Colliguay, para finalmente conseguir una conexión con Curacaví y la Ruta 68, proyecto que está planteado desde antes del año 2000 pero que no ha podido ser concretado.
Asimismo, se exhibió una imagen de una propuesta gráfica para la creación de una marca para la provincia, la cual incorporaría sectores del turismo y comercio.
Junto con lo anterior, el gobernador Rivera y el seremi de Economía Omar Morales firmaron un protocolo de cooperación, que acordó coordinar la conformación de una mesa público-privada de carácter permanente y elaborar un plan de posicionamiento de la marca  “Marga Marga” como parte del Clúster Turístico Limache-Olmué en concordancia con la estrategia regional del área, entre otras materias.
“Hemos respondido de manera rápida”
“Tenemos la gran oportunidad de este verano 2015 potenciar y consolidar el clúster turístico Limache-Olmué. Además, ya contamos con el isotipo de marca de Marga Marga, los desafíos claros, un protocolo de cooperación con el Ministerio de Economía, pero lo más importante es que hemos respondido de manera rápida”, señaló el gobernador Gianni Rivera.
En tanto, el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, precisó que “como bien dijimos en el encuentro, el diagnóstico lo tenían claro, por ende ya crear esta marca de paraguas para todo lo que es turismo en la zona de Limache y Olmué va a ser un gran empujón para el desarrollo turístico”.
Del mismo modo, María Redondo, dueña del camping “La Higuera”, apuntó que “hay que trabajar y las autoridades están respondiendo en forma eficiente y rápida, y nosotros estamos entusiasmados, ya que habitualmente remamos solos y ahora nos sentimos acompañados”.
En esa misma línea, el seremi de Economía Omar explicó que “hoy tenemos diez meses que son de temporada baja, salvo los fines de semana largo, en la cual tenemos infraestructura, capacidad y entornos que están subutilizados. Hoy tenemos la oportunidad de generar la temporada contracíclica para tener un Marga Marga que se desarrolle en base a un turismo sustentable”.
En la cita de ayer participaron representantes de Sercotec, Sence, Seremi de Economía, Consejo de Producción Limpia (CPL), Sernatur y los municipios de Limache y Olmué, además de representantes de las cámaras de Comercio y Turismo de ambas comunas.
Falencias y posibles soluciones
Cabe señalar que en la primera jornada de turismo, la cual se llevó a cabo el 1 de octubre, entre las principales falencias detectadas para la zona, que fueron mencionadas por los mismos empresarios hoteleros y gastronómicos, estuvieron la falta de entrega de información de los puntos de interés turístico que tiene Marga Marga, la ausencia de capacitación en ciertas materias de importancia para el crecimiento turístico, la carencia de una identidad como provincia, la escasa interacción con la comunidad, estacionalidad, inexistencia de una red de cajeros automáticos y algunos servicios, y saturación vial.
En tanto, se plantearon como soluciones posibles la creación de una marca para la provincia de Marga Marga, capacitación por parte de Sence, habilitación de un circuito turístico, una guía de turismo de la  provincia, implementación de oficinas turísticas en puntos estratégicos, potenciamiento de una ruta gastronómica y asociatividad.