23 de junio de 2016

Autoridades comprometen fomento de proyectos habitacionales para pueblos indígenas

En el contexto de la Semana de los Pueblos Indígenas diversas autoridades regionales, provinciales y comunales visitaron el avance de las obras del proyecto habitacional Witran Ruka 1, emplazado en Villa Alemana, que beneficiará a 67 familias mapuches y huincas. Durante la inspección, los seremi del Minvu, Rodrigo Uribe, Desarrollo Social, Abel Gallardo y  Conadi firmaron un Convenio de Colaboración para fomentar proyectos con pertinencia indígena.

El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas participó en la ceremonia, oportunidad en la que expresó que “estamos muy contentos por este proyecto que se está haciendo acá, en la provincia de Marga Marga, en la comuna de Villa Alemana. Estamos conmemorando la Semana de los Pueblos Indígenas en la provincia y en Chile y, en este sentido, cuando vemos esta integración de la comunidad mapuche para poder tener este tipo de vivienda, que son de 55 y 56 metros², tenemos a 67 familias que se están beneficiando y que vienen de una descendencia que son de nuestros ancestros. Este es un proyecto interesante que vamos a seguir apoyand”, comentó la autoridad provincial.

El seremi de Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe se refirió al avance del proyecto habitacional “Witran Ruka 1” y señaló que “hay varios elementos que se toman y que son parte de la cultura mapuche. En eso se incorpora la parte del encuentro y los espacios comunes en la misma vivienda. Además son casa más grandes que lo que generalmente entregamos, por lo tanto, hay un plus adicional que tiene que ver con esta mirada más integral de integrar a los pueblos originarios a este tipo de proyectos”, detalló.

Por su parte, Graciela Curihuentro, secretaria del comité de vivienda Witran Ruka, comentó que “me parece bastante importante y muy lindo (el proyecto habitacional) porque justamente es el anhelo de las familias indígenas de poder acceder a su casa en un espacio tan bonito como este, con muy buena vista y muy conectado con la naturaleza. Así que en ese aspecto estamos contentos, después de un largo caminar, ver el avance y como se están construyendo nuestras casas en un espacio que es muy necesario para nosotros, donde no hay mucho cemento y eso es bueno: la conexión con la tierra”, manifestó.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

La firma del Protocolo de Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, canaliza la realización de acciones coordinadas y sistemáticas tendientes a dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, el cual fue ratificado por Chile el 15 de Septiembre de 2008 y se encuentra vigente desde el 15 de Septiembre de 2009.

El objetivo principal del convenio es aunar esfuerzos de colaboración conjunta para realizar acciones recíprocas desde el ámbito de sus respectivas competencias, que tiendan a la coordinación y apoyo en materia de habitabilidad y vivienda, a fin de adecuar, implementar y establecer soluciones habitacionales pertinentes a las familias de los pueblos indígenas que habitan en sectores urbanos y rurales.