9 de abril de 2019

Autoridades confirman caso de virus hanta en la comuna de Limache

• Caso afecta a menor de 10 años internada actualmente en Hospital Roberto del Río en la capital.
  • Niña se encuentra estable dentro de su gravedad.

En horas de esta tarde el Instituto de Salud Pública (I.S.P.), confirmó, por medio de exámenes de laboratorio, el resultado positivo de Hanta Virus de una paciente de 10 años, quién se encuentra internada en Hospital Roberto del Río en la ciudad de Santiago.

La entrevista oportuna a sus familiares y la visita epidemiológica realizada por personal especializado de la Seremi de Salud, pudo constatar que la menor se reunió con amistades en el Cerro Huayca de la comuna de Limache, previo a contraer sintomatología que le significó el ser atendida por servicios hospitalarios regionales y luego su traslado de urgencia a la capital.

El último reporte médico indica que la pequeña se encuentra estable dentro de su gravedad.

“Desde el primer minuto, se han activado todos los protocolos de acción, entre ellos monitoreo constante del caso, ofreciendo todo el apoyo sanitario a esta menor y su familia. De la misma forma estamos trabajando junto a la autoridad provincial y comunal en el reforzamiento de una campaña preventiva de Hanta virus, con fuerte énfasis en la población escolar y sus familias”. Sostuvo el Seremi, Francisco Álvarez.

Consultada sobre el tema la Gobernadora de la provincia de Marga Marga Carolina Corti sostuvo que: “ En conjunto con la municipalidad de Limache, su alcalde, Daniel Morales, el Seremi de Salud Francisco Álvarez y todo su equipo, hemos generado una mesa de trabajo para realizar acciones preventivas en relación a este virus. Lo que vamos a hacer es una campaña extraordinaria para mantener en calma a la población porque definitivamente es un hecho aislado”, recalcó la autoridad.

Para el alcalde de la comuna de Limache, Daniel Morales, lugar donde ocurrió el contagio, es importante que la comunidad tome conciencia, recalcando que este es el primer caso  efectivo que se ha tenido en 17 años, es decir desde el 2002.

“Lamentamos profundamente lo que ha sucedido y vamos a seguir apoyando en todo lo que la familia afectada necesite, esperando una evolución positiva de la menor”…”Tenemos que informarnos adecuadamente, hay mucha información disponible en la página del MINSAL. Debemos entender que nuestra comuna tiene una condición esencialmente rural y por eso tenemos que aprender a convivir con estas situaciones”, puntualizó.

Finalmente la autoridad de salud reiteró las medidas preventivas para evitar este tipo de contagios: “La transmisión del virus se produce a través de la inhalación de fecas, orina y saliva de roedores colilargos portadores, y que la mayor exposición la tienen las personas que viven en sectores rurales”, por lo mismo el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, recomienda “ventilar por a lo menos 30 minutos y limpiar espacios que han permanecido cerrados por mucho tiempo, mantener el exterior de las casas libres de maleza y basura, dejar los alimentos y agua en recipientes herméticos, fuera del alcance de roedores, además de proteger zorros, culebras y lechuzas pues estos animales previenen la presencia de los roedores”.