25 de octubre de 2016

Autoridades inauguran recorridos directos por Troncal Sur

***Los nueve servicios que tuvieron su marcha blanca durante este mes, partieron de manera oficial durante esta semana.

***Seremi de Transportes destacó ahorro de hasta una hora al día de viaje entre los usuarios.

Con una inspección en terreno de los Seremis de Transportes y de Obras Públicas, junto al Gobernador de Marga Marga, durante la mañana de este martes se dieron por iniciados de manera oficial los nueve servicios de buses con recorrido directo entre Quilpué/Villa Alemana y Viña del Mar/Valparaíso que utilizan la autopista Troncal Sur, permitiendo a los usuarios una significativa reducción en los tiempos de viaje.

Estos nueve servicios, que inicialmente partieron a inicios de este mes con una marcha blanca con una excelente respuesta por parte de los usuarios, transitan desde las comunas del interior del Gran Valparaíso hasta la costa en recorridos directos, con pocas paradas en los sectores urbanos y ninguna en la autopista, lo cual se traduce en una importante reducción en los tiempos de traslado para los pasajeros.

El Gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, se manifestó conforme con la implementación de estos servicios, destacando que benefician a cerca de 2000 vecinos de la provincia al día: “con estos recorridos se está beneficiando a una gran cantidad de personas que todos los días viajan hacia Valparaíso y Viña del Mar, los cuales se suman a los pasajeros que traslada Merval y los que utilizan el Troncal Urbano”, expresó, agregando además que “el gobierno se ha comprometido con mejorar las condiciones de movilidad de la ciudadanía y entregar diversas alternativas, lo cual vemos reflejado en estos nueve servicios para esta provincia”.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, manifestó que estos servicios “apuntan a hacer un trayecto mucho más rápido para el usuario, utilizando el Troncal Sur como eje estructurante que le permite a la comunidad tener tiempos de desplazamiento mucho menor, con un ahorro que va entre los 20 y los 30 minutos por sentido, por tanto este ahorro puede llegar a ser de una hora al día, si se utiliza de ida y vuelta”.

“Con esto estamos adicionando a los Servicios ya conocidos como el Bus + Metro, Merval y los recorridos por el troncal urbano, una alternativa que, si bien es cierto tiene una tarifa un poco más alta, apunta a entregar una alternativa de desplazamiento rápida y segura a los habitantes de Marga Marga durante las horas punta mañana y punta tarde”, manifestó la autoridad regional.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, destacó las condiciones de seguridad que presenta la autopista y que permiten el tránsito fluido de buses con pasajeros sin mayores problemas: “el Troncal Sur tiene un alto estándar de seguridad vial, y también tiene la capacidad de absorber  la incorporación de estos recorridos. En punta mañana tenemos flujos promedios de alrededor de 9000 vehículos hora, y llegando a pick sobre los 2000 vehículos hora. En horario punta tarde en el troncal sur tenemos flujos medidos en promedio hora, alrededor de los 1300 o 1900 vehículos hora”, concluyó.

Los recorridos sólo están abocados a dar complemento a la demanda en horario punta, tanto en las mañanas como durante la tarde (ver infografía con horarios). Son recorridos que se inician en Peñablanca (4), Villa alemana (3) y Quilpué (2) y llegan hasta la Plaza de Aduana o Playa Ancha en Valparaíso y poseen una tarifa única de $780 por pasajero (ver recorridos en mapa). Además, dentro del Troncal Sur no tienen permitido detenerse ni menos tomar o dejar pasajeros, para que de esta manera se pueda certificar tanto el significativo ahorro de tiempo que generan estos servicios, como además la seguridad de los propios usuarios y demás conductores que utilizan esta carretera.

Estos nueve recorridos –a cargo de la empresa Fenur- poseen además nuevas tecnologías incorporadas que permitirá a los usuarios saber en tiempo real, en dónde viene el bus y calcular en cuanto tiempo más llegará a su paradero. Claudio Farías, representante técnico de Fenur, afirma que, además de que cada bus cuente con un sistema de GPS incorporado, la empresa ha habilitado una página web en donde aparecen en línea los movimientos de cada uno de ellos dentro del mapa de cada recorrido: “esto permitirá a los usuarios calcular, de acuerdo a la distancia, el tiempo en que el bus que le sirve llegará hasta el paradero donde lo debe tomar o también saber cuándo un bus en donde viajan sus hijos, por ejemplo, ha llegado a destino. Además, a nosotros como empresa nos permitirá saber en el momento si es que alguno de los buses tiene algún problema o se ha quedado detenido en un lugar que no corresponde”, afirma. Los recorridos online de cada bus pueden ser revisados en la página www.fenurdts.cl

Respecto a la incorporación de esta nueva tecnología, el Seremi Candia expresó que “estos servicios entregan la posibilidad de que los buses puedan ser monitoreados a través de internet, con lo cual le permite a los usuarios programar de mejor manera sus viajes lo que nos deja muy conformes como Ministerio, porque vamos agregando tecnologías, que es algo muy sentido por la comunidad, particularmente por las nuevas generaciones que llevan una vida hiperconectada”.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los habitantes de ambas comunas a utilizar este nuevo modo de transporte: “esperamos que estos servicios se transformen en una alternativa real para la comunidad y que los usuarios apuesten a dejar el vehículo en sus casas y que ésta sea la modalidad de traslado habitual para ellos y sus familias”, puntualizó.