
Camino a la reinserción social: Jóvenes recluidos en centro juvenil de Limache se capacitaron en Mecánica Automotriz
***Convenio entre Fosis y Sename permitió implementar curso a través del programa “Yo Trabajo Jóvenes”.
Una positiva noticia entregó el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, ex Lihuén, con la certificación de 21 jóvenes recluidos en dicho centro juvenil, que se capacitaron en un curso básico de Mecánica Automotriz. Este convenio, entre Fosis y Sename, permitió desarrollar el proyecto a través del programa “Yo Trabajo Jóvenes”.
Con una inversión de 13 millones 250 mil pesos, Fosis financió la capacitación en el curso dictado por la OTEC de la Municipalidad de La Ligua, el cual tuvo una duración de 50 horas académicas y se realizó en el mismo centro.
El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó este hecho y señaló que “es una noticia bastante positiva, sobre todo por la cantidad de jóvenes, son 21 personas que fueron capacitadas y que, a pesar de todas las situaciones de contingencia que tuvo el Sename, pudieron sacar adelante este proyecto, y eso de alguna manera, fue muy importante, por parte de lo que son los organismos del Estado, los cuales participan activamente en lo que hoy día se busca en este Gobierno de la presidenta Bachelet que es la reinserción social”.
El director regional del Fosis, Marcelo Aguilar, explicó las características del programa que permitió capacitar a los jóvenes que cumplen condena en el mencionado centro juvenil de Limache.
“Este es un programa que se llama Yo Trabajo Jóvenes y busca insertar, capacitar y entregar herramientas a jóvenes que están con la posibilidad de generar e insertarse laboralmente. En este caso, este proyecto vino a apoyar a 21 jóvenes del centro Lihuén para entregarles herramientas en mecánica automotriz. Lo que esperamos nosotros es que estos jóvenes puedan, una vez que terminen algunas condenas o puedan salir de este centro, reinsertarse socialmente. Creemos que hoy día, como Gobierno es nuestra labor poder entregar herramientas claras a jóvenes en vulnerabilidad y este centro cumple todos los cánones para que Fosis siga interviniendo fuertemente, en conjunto con el Sename y la Gobernación, en este tópico”.
El director (s) de Sename Valparaíso, Rachid Alay, valoró la iniciativa y expresó que “es fundamental, el trabajo que estamos haciendo con Fosis es notable, en términos de las herramientas que le entregan a nuestros jóvenes que están aquí, en el centro, para que puedan desenvolverse en un futuro, esperamos cercanos, en el medio externo y con eso, entregar herramientas para ellos y sus familias y, en caso de ser necesario, incluso pueden trabajar en forma individual. Por lo tanto, ojalá mantengamos este convenio”.