23 de septiembre de 2019

Deportista limachina fue destacada por su participación en los juegos Parapanamericanos de Lima 2019

***Gobernadora de Marga Marga estuvo en la ceremonia donde acordó reunirse con la joven para trabajar en materia de inclusión en la provincia.

Noemí tenía 9 años cuando quedó paralizada del tronco a los pies. Fue de un día para otro. No se cayó, no tuvo un accidente. De ser una niña completamente normal pasó a estar postrada en una cama con un complejo diagnóstico.

“Estoy súper bien en comparación a cuando me enfermé. Ahí fui dependiente de un ventilador mecánico, con sonda, yo solo podía mover los ojos. A los 9 años me diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré que ataca el sistema inmune y ataca los nervios. Hacía rítmica, había terminado mi año y el 16 de diciembre me enfermo. Me dieron el peor pronóstico. Partí por no pararme en la casa, después no controlar el tronco, luego no tener fuerza en las manos hasta en la noche estar con ventilador mecánico porque mi sistema respiratorio no funcionaba y el digestivo tampoco. Fue sólo terapia, terapia, terapia. Un año intenso en Teletón, pasaba más en la Teletón que en ningún otro lado. Quedé paralizada de pies a tronco por decirlo así.”

Durante cinco meses se mantuvo paralizada hasta que las terapias comenzaron a dar resultado. Poco a poco Noemí Álvarez que ahora tiene 19 años, fue recuperando la movilidad y aunque su cuerpo nunca volvió a ser el mismo, esa realidad fue la que la empujó a buscar nuevas alternativas. Amante del deporte descubrió que sentada en una silla de ruedas podía jugar básquetbol. Tan bueno fue el resultado que esta joven limachina terminó siendo seleccionada nacional de básquetbol en silla e ruesdas y hace muy poco volvió de Lima donde nos representó en los Juegos Parapanamericanos.

“Estoy desde el 2016 en la selección. Primero que nada tuve que adaptarme a la silla porque aunque camino  puedo jugar en silla. Igual es complicado moverse con un balón y la silla. Hay mucho ejercicio físico porque no es llegar y competir y lanzar el balón, hay que prepararse tanto en fuerza de tronco como de brazos. Es un deporte de muchas caídas, muy de choque, no tanto como el rugby en silla pero sí, genera choque, caída, igual que el básquetbol convencional pero en una silla.” Indicó Noemí

Noemí fue una de las 9 deportistas de la región que compitieron en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y reconocida en una ceremonia que se realizó en la Playa del Deporte de Viña del Mar en la que también estuvo la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, quien se reunirá con la joven para planificar un trabajo en conjunto principalmente enfocado en fomentar la inclusión deportiva en la provincia para niños y jóvenes con alguna discapacidad.

“Y nosotros queremos incentivar a los jóvenes, a los niños que tengan algún tipo de discapacidad, nunca se pongan límites dado que Noemí nos dio un tremendo ejemplo de valor, de disciplina, de trabajo y entrega, así es que felicitaciones a Noemí y a seguir trabajando. No la dejaremos sola en este camino sino que la acompañaremos y ya nos hemos puesto de acuerdo para hacer algunas cosas en conjunto en especial para dar a conocer todo su trabajo.” Señaló la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti

Aparte de los torneos nacionales, esta aguerrida deportista, tiene todas sus expectativas puestas en los  Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Sin duda la experiencia en Perú será determinante ya que ahí tuvo la oportunidad de codearse con las selecciones de Canadá, Perú y Estados Unidos que están entre las mejores del mundo.