4 de noviembre de 2014

Desde esta semana quienes reclamen por alza de precios de los planes de isapres podrán hacerlo en la Gobernación de Marga Marga

Un convenio de colaboración que tiene como único fin facilitar la colocación de reclamos por temas de salud a los habitantes de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, de modo que no tengan que necesariamente trasladarse a Viña de Mar para estampar sus quejas, firmó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, con el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
El acuerdo, que empezó a operar esta semana, permite que los interesados puedan completar formularios que estarán disponibles en la OIRS de la Gobernación Provincial de Marga Marga, ubicada en calle Manuel Rodríguez 800, en Quilpué, para así evitar concurrir a la oficina de la Superintendencia de Salud, ubicada en el edificio Alcázar, de calle Alvares 630, en Viña del Mar. Será entonces la Gobernación la que enviará dichos reclamos a la Superintendencia.
Al respecto, el gobernador Gianni Rivera destacó que “este acuerdo es fundamental porque tiene como base a las personas y lo que busca es, precisamente, que se sientan valoradas e importantes, de modo que, aunque vivan alejadas de la Superintendencia, puedan de todas formas hacer valer su opinión y sus quejas”.
Insistió además en que “es deseo de la Presidenta Michelle Bachelet que la comunidad se empodere y pueda exigir sus derechos, cada vez que le corresponde hacerlo, especialmente en áreas de tanta importancia como la salud”.
En tanto, Cecilia Farías, agente zonal de la Superintendencia de Salud, señaló que para la entidad que dirige “el convenio celebrado con la Gobernación de Marga Marga es un excelente mecanismo para acercarnos a la comunidad que, por diversas razones, está más lejos de nuestras oficinas. Que las personas de Limache, Olmué y Villa Alemana conozcan a la Superintendencia de Salud les permitirá conocer y ejercer sus derechos en salud, y para nuestra institución es un mecanismo real a través del cual podemos promover y proteger los derechos de las personas en relación al Fonasa, las isapres y los prestadores. Además, si bien muchas personas de Quilpué son usuarios de nuestra institución, presenciales o en web,  sabemos que nos falta llegar a muchos de los habitantes de esta ciudad”.
TIPOS DE RECLAMOS
En cuanto a la lista de reclamos que se podrán interponer en base al acuerdo, estos son los siguientes:
1.- Reclamo contra Fonasa o isapre respecto a alguna enfermedad o prestación regulada por el sistema Auge-Ges.
2.- Reclamo por el alza de precio base de un plan de salud de isapre. Esto para el caso en que el afiliado sea notificado mediante la Carta de Adecuación que envía la isapre, de que habrá un alza en el precio base de su plan de salud.
3.- Reclamo contra prestadores institucionales de salud por la vulneración de los derechos que tienen las personas con acciones vinculadas a su atención de salud regulados en la Ley Nº 20.584, tales como derecho a una atención de salud segura; a un trato digno; a tener compañía y asistencia espiritual; a la reserva de la información contenida en la ficha clínica y a la autonomía de las personas en su atención de salud, como por ejemplo el derecho a prestar un consentimiento informado (previamente se debe haber reclamado directamente al prestador y haber obtenido una respuesta negativa).
4.- Reclamo por haberse condicionado la atención de salud al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo. En el caso de atenciones electivas o programadas, el prestador puede exigir la firma de un pagaré o una carta de resguardo del empleador para garantizar el pago, o el pago con tarjetas de crédito. Para el caso que se trate del ingreso de un paciente en condición de urgencia vital y/o de riesgo de secuela funcional grave, no puede condicionarse su atención al otorgamiento de ningún tipo de garantía.
5.- Solicitud de mediación con prestadores privados por parte de la Superintendencia. Esta mediación es obligatoria, previa a una acción judicial. Se aplica en reclamos en contra de prestadores privados (clínicas, centros médicos, laboratorios, centros radiológicos, profesionales individuales) que se funden en la alegación de haber sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales.
SEGUIMIENTO DE RECLAMOS
El gobernador Rivera puntualizó que el estado de los reclamos y las solicitudes que se efectúen ante la Superintendencia de Salud, a través de la OIRS de la Gobernación, podrán seguirse a través del sitio web www.supersalud.gob.cl, llamando al 600 836 9000, o en la oficina regional de la Superintendencia de Salud, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.