21 de diciembre de 2014

Embajada de México entregará apoyo turístico y cultural a la provincia de Marga Marga a contar del 2015

Una productiva reunión de trabajo sostuvieron en la Embajada de México en Chile el titular de esa representación diplomática, Otto Granados, y el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera.
La cita tuvo como objetivo generar un acercamiento entre ambas autoridades e instituciones, así como explorar algunas posibilidades de colaboración concreta hacia las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, especialmente en las áreas de agricultura, turismo, deporte y cultura.
Cabe señalar que Granados, experto en políticas públicas y académico, designado como embajador por el Gobierno mexicano en junio del año 2013, es un amplio conocedor de la realidad chilena puesto que ya lideró la embajada en Santiago entre los años 1999 y 2001.
“Fue una gran visita, hay un gran proyecto de trabajo, de colaboración con la provincia de Marga Marga. México tiene mucho que aportar, es un país con el cual tenemos una larga tradición de relaciones bilaterales y esperamos seguir materializándolas, más aún cuando México puede apoyar mucho en cultura, educación, trabajo para la sequía, por lo que estamos muy contentos, y por qué no decirlo, el deporte”, señaló el gobernador Gianni Rivera.
Entre las materias analizadas, se encuentra la posibilidad que durante una visita a Chile de expertos de la Comisión Nacional del Agua de México, prevista para el primer semestre de 2015, se pueda presentar el programa hídrico mexicano a autoridades y agricultores de Marga Marga, de modo de que puedan conocer fórmulas y soluciones estudiadas y aplicadas en Norteamérica para combatir el problema de la sequía.
En relación al turismo, el embajador Granados se comprometió a colaborar en difundir los atractivos de la provincia de Marga Marga entre agencias de viaje aztecas, de modo que se incluyan los destinos de esta zona en sus paquetes turísticos.
“México es el país por excelencia cuando se habla de turismo, ellos han convertido sus ruinas, sus monumentos arqueológicos, en una gran fuente de trabajo, de desarrollo, de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y eso es algo que nosotros debemos copiar en Chile, sobre todo en Quilpué, por ejemplo, en Los Perales, o en Villa Alemana con los molinos, y en el clúster turístico que nosotros ya hemos potenciado y que creemos que está en la buena senda, que es Limache y Olmué”, continuó Rivera.
En este sentido, cabe recordar que ya se realizó un estudio de competitividad turística que involucró al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Sernatur y la Universidad Andrés Bello (UNAB).
En el ámbito cultural, el embajador coordinó junto al gobernador la realización de una “Semana Cultural de México” en algún espacio público masivo de la provincia, que incorpore un ciclo de cine, muestras de pintura y la presencia de un ballet folclórico, y posiblemente, la presentación de un libro.