Menú Principal
17 de marzo de 2020

En Quilpué se realizó primer COE Provincial Marga Marga por Coronavirus

Pese a que hasta el momento no se han detectado casos de Covid-19 en Marga Marga, la gobernadora Carolina Corti, citó a Comité Operativo de Emergencia Provincial para reunirse con autoridades y representantes de los servicios e instituciones involucradas de forma directa en la prevención, manejo y logística en torno al contagioso virus declarado como pandemia por la OMS.

«Los días viernes, a las 11:30 horas nos reuniremos en COE Provincial para ir determinando día a día, semana a semana y mes a mes cuales van a ser las mejores medidas para el territorio de Marga Marga. Hay que entender que hoy día las realidades de cada una de las regiones son totalmente distintas. En Santiago ya existen casos y sabemos que ya hay un caso en la región, lo que nos permite anticiparnos y actuar proactivamente.» Indicó Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga.

Reunión a la que asistieron alcaldes y representantes de los municipios de las cuatro comunas de la región.

Daniel Morales, alcalde Limache, señaló que se está prestando toda la colaboración para que la vacunación contra la influenza se realice de manera óptima.

«Pese a que nosotros no tenemos salud municipal, estamos apoyando la campaña de vacunación con tres equipos completos, instalamos una clínica móvil también en el frontis del municipio que va a comenzar a funcionar desde el miércoles, más dos equipos móviles del municipio que van a estar vacunando a domicilio a todos los adultos mayores de 70 años.»

En la misma línea, Jorge Jil, alcalde de Olmué, también confirmó que en algunos casos se vacunará a domicilio.

«Nosotros vamos a acercarnos a los lugares donde hay adultos mayores, para hacer la vacunación en terreno y no que ellos vengan y se produzca un colapso como el ocurrido hoy en la mañana»

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que a los establecimientos educacionales se les hizo llegar un protocolo con las medidas a poner en práctica. Respecto al plan de alimentación, este lunes y martes se realizará de la manera habitual y desde el miércoles se entregará en forma de canasta. En cuanto a la parte pedagógica, se establecerá un plan de atención remota.

«Tenemos un plan de atención remota para los estudiantes a través de una plataforma en donde van a haber guías de aprendizaje a las que pueden acceder los alumnos con internet y a quienes no, se les va a entregar en papel en los mismos recintos educacionales.»

José Valenzuela, director regional de Junji, reiteró las palabras de la Seremi de Educación en cuanto al plan de alimentación.

«En este caso, el equipo del jardín, más la encargada profesional y un par de técnicos, se encargan de poder recibir a los niños que tengan situación compleja de alimentación y se les brinda y coordina con sus familias el retiro de lactantes y párvulos.»

Otro tema que preocupa a la ciudadanía y que se acordó en el COE, es el funcionamiento del Metro. José Miguel Obando, gerente de Metro Valparaíso, indicó que por ahora el servicio de mantiene de forma habitual pero con medidas aún más estrictas en materia de higiene.

«Nosotros desde siempre, pero ahora lo hemos reforzado, tenemos un sistema de sanitización con detergente en base a biotecnología que de acuerdo a las especificaciones elimina el 99,9% de los hongos, bacterias, virus, etc, y por lo tanto esa ya es una buena medida. Hacemos campaña en el día, y vamos a iniciar campaña durante la noche para efectos de limpieza de los trenes. Sin perjuicio de eso vamos a iniciar también limpieza de estaciones y pasamanos, y esperamos esta semana tener completa esa faena.»

Por último, la Gobernadora Carolina Corti, indicó que se mantendrá una coordinación permanente con los municipios para ir evaluando diversos temas que preocupan como es el caso del funcionamiento de las ferias libres respecto a lo cual, la autoridad sanitaria entregará una serie de sugerencias que cada municipio, que es autónomo en determinaciones de este tipo, debe determinar cómo y cuándo aplica en la práctica.