Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de marzo de 2017

En seminario de incendios forestales destacan el rol fundamental de la comunidad para prevenir las emergencias

 

En la comuna de Villa Alemana, una de las más afectadas de la última temporada, se llevó a cabo el I Seminario de Prevención de Incendios Forestales que fue organizado por la Gobernación de Marga Marga, junto a la carrera de Prevención de Riesgos de la Universidad de las Américas y el municipio villalemanino.

El evento se realizó en el marco del Programa de Mitigación de Riesgos de la Gobernación de Marga Marga y tuvo por objetivo entregar herramientas para que la comunidad esté preparada para actuar ante una emergencia de incendios forestales.

La jornada contó con la participación de Conaf, Onemi, Bomberos, Esval y los encargados de Emergencia de la provincia así como de la Municipalidad de Villa Alemana.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, señaló la importancia de los dirigentes vecinales y la comunidad en las estrategias definidas para enfrentar emergencias de incendios forestales. “Dentro de la lógica, el trabajo y la discusión que se dio en este seminario, lo importante es destacar el rol fundamental que hoy día tienen los dirigentes vecinales y la comunidad para que de esta manera podamos enfrentar preventivamente los que se avecinas o estos incendios forestales que muchas veces están en zonas de interfase que es ahí donde nosotros tenemos hacer un trabajo permanente en el que nosotros debemos poner el foco de trabajo para los próximos días. Dentro de las propuestas está poder realizar una mesa técnica permanente”, manifestó.

Una de las exposiciones estuvo a cargo del jefe de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf Valparaíso, Daniel Arís, quien se refirió a la situación de Quilpué y Villa Alemana, comunas definidas como críticas por la ocurrencia de emergencias. “Hay un problema ahí, hemos detectado que hay intención de hacer incendios, ya hemos estudiado desde el punto de vista territorial la recurrencia del problema y qué es lo que hay detrás, se han estimado muchos incendios como intencionales, hay que buscar por qué esa motivación pero hay intención y ahí nos puede ayudar mucho la comunidad”, dijo el profesional.

Por último, la dirigente de la junta de vecinos Los Cipreses de Villa Alemana, Victoria Zambrano, comentó que “yo creo que es un trabajo en conjunto y nosotros somos, en cierta manera, un pilar fundamental de este conjunto porque somos quienes difundimos y transmitimos la información hacia nuestros vecinos. Y es importante que nosotros nos capacitemos para que todo fluya bien y sea exitosos este trabajo”.

Algunos de los temas abordados por los expositores fueron Procedimientos de despacho de Incendios Forestales, Gestión de Recursos, Cortafuegos y basura alrededor de viviendas, Técnicas de Control Incendios Forestales, Mantención de Grifos y mal uso de los mismos, Consecuencia de los Incendios, Riesgos y medidas preventivas, entre otras materias.