27 de agosto de 2015

Enseñan a adultos mayores de Villa Alemana y Quilpué a evitar ser víctima del “Cuento del Tío” en las fechas del pago de pensiones

***En jornada enmarcada en el Plan Regional de Seguridad Pública, que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Marga Marga, participaron cerca de 60 personas.

Dando cumplimiento a los compromisos adoptados en el Plan Regional de Seguridad Pública y con el apoyo de la Gobernación Provincial de Marga Marga, PDI, Senama y Senda, se realizó una jornada de capacitación a adultos mayores sobre estrategias preventivas de seguridad ciudadana.

En la cita efectuada en la iglesia San Felipe de Neri de Villa Alemana participaron cerca de 60 adultos mayores de esa comuna y Quilpué, y permitió que los asistentes conocieran, por ejemplo, cómo evitar algunas formas de engaño, como el denominado “Cuento del Tío”.

Sobre esta actividad, que se desarrollará en todas las provincias de la región, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, manifestó que “es fundamental el trabajo del adulto mayor, lo hemos dicho y lo vuelvo a repetir, porque son parte importante de nuestra sociedad, siguen trabajando activamente en el desarrollo de sus vidas. Ellos son una masa crítica, colaboran harto, y creemos que ellos nos pueden ayudar bastante en avanzar en materias de seguridad pública, ya que tienen información importante. Nos pueden colaborar con las policías, ellos están constantemente en los barrios y pueden ser factores de un trabajo más eficiente”.

De la misma forma, la asesora regional de Seguridad Pública y quien coordinó este encuentro, Karin Silva, explicó que “tenemos por ejemplo grandes problemáticas que tienen que ver con el Cuento del Tío, en donde los adultos mayores están siendo afectados, pero así también están siendo victimizados cuando transitan en el espacio público, principalmente en los periodos de pago. Entonces a propósito de aquello, Senama, Policía de Investigaciones, Senda y la coordinación regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, implementan esta campaña en la cual pretendemos entregar herramientas claras de autocuidado a los adultos mayores”.

DROGAS Y ALCOHOL

La jornada ejecutada en Villa Alemana buscó además potenciar el rol de los adultos mayores y promover la detección temprana del consumo de alcohol y drogas para la prevención en el ámbito familiar, así como también entregar herramientas para su autocuidado frente a situaciones de delincuencia que los afectan específicamente.