2 de julio de 2019

Exitoso cierre de proyecto “Más Seguridad con visión de altura” en Limache

En el Parque Brasil de la comuna de Limache y ante una gran concurrencia de vecinos, se dio por finalizado este martes al proyecto “Más Seguridad con visión de altura” adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) y llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Limache, la Subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.

Como parte del nuevo equipamiento municipal de seguridad, se adquirieron tres drones y cámaras de televigilancia de las cuales 6 cuentan con sistema de bocinas.

En la actividad de cierre, estuvieron presentes el Alcalde Daniel Morales, la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos y representantes de Carabineros y PDI, quienes también han hecho uso de estas naves no tripuladas, dando mayor seguridad a los vecinos de la comuna.

El Alcalde Daniel Morales explicó que “estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos de este programa. La innovación y la tecnología en materia de seguridad tienen que ser elementos centrales, esto nos permite aumentar y generar una mayor sensación de seguridad que es a lo que apuntamos con el trabajo coordinado entre Municipio, Subsecretaría y policías”.

El Proyecto de Innovación en Prevención Situacional fue adjudicado al Fondo Nacional de Seguridad Pública con un monto de $ 39.839.136, que permitió la compra de tres drones, y la capacitación al personal municipal en operación de vehículos aéreos no tripulados. El objetivo era contar con una tecnología que permitiera, mediante la articulación y trabajo conjunto con las policías y Fiscalía de la comuna de Limache, realizar patrullajes aéreos que entregaran una vista amplia de sectores en que a las policías se les dificulte su ingreso, como también reunir las pruebas necesarias mediante videos y fotografías aéreas para ser presentadas como medios de prueba ante delitos flagrantes, logrando la desarticulación de focos delictuales.

El municipio de Limache invirtió además otros 8 millones de pesos para la implementación de la cámara de televigilancia número 15 que permitirá monitorear, mediante la Cenco de Carabineros, todo lo que ocurre en tiempo real en los sectores más concurridos de la comuna. Asimismo, hoy 6 cámaras cuentan con un sistema de bocinas y están ubicadas en Parque Brasil, República con Echaurren, Serrano con Condell, Serrano con Urmeneta, Urmeneta con Prat y El Roble con Yerbas Buenas (Feria Juan Egaña).

La Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, señaló que “para nosotros como eje fundamental del gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a ser siempre aumentar la sensación de seguridad. Este tipo de tecnología lo que hace es eso y definitivamente colaborar en las pruebas que uno tenga que entregar el día de mañana en la fiscalía para juicios que sean realmente justos”.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, destacó la inversión que entregó la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, “es un proyecto de innovación único en la región que permite combatir las incivilidades y otros delitos que ocurran en el territorio siendo de gran apoyo para las policías en sus procedimientos, que les permite obtener pruebas para facilitar el trabajo junto al ministerio Público”.

Un gran apoyo para la labor investigativa de la PDI tal como indicó el Subprefecto Juan Ramírez, jefe de la Bicrim de Limache “nos permite llegar a lugares que por territorio, por georreferenciación es difícil llegar y principalmente efectuar una labor investigativa. Esto nos permite obtener de manera más sencilla medios de prueba de mejor calidad para presentar al Ministerio Público y acreditar delitos de mejor manera.

Cifras policiales

De acuerdo a los resultados de la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial, STOP de la Prefectura de Marga Marga, los delitos de mayor connotación social (DMCS) presentan una baja de -5%, lo que se desglosa en una baja en los Delitos violentos contra las personas que disminuyen -1% y los Delitos contra la propiedad que disminuyen -6%.

No obstante, el buen resultado de la prefectura, la Tercera Comisaría de Limache presenta un aumento de 14% en DMCS en el último período, lo que mantiene a las autoridades y carabineros en alerta y coordinando servicios focalizados y acciones de vigilancia y control policial que junto a la utilización de los drones y las nuevas cámaras de televigilancia facilitarán la labor de seguridad en toda la comuna.