25 de enero de 2016

Gobernación de Marga Marga, Carabineros y PDI coordinan acciones para enfrentar arribo de visitantes por Festival del Huaso y Fiesta de la Cerveza

En un sector de la población Roque Esteban Scarpa de Villa Alemana, que registra los más altos índices de delitos de robo en lugares habitados y no habitados, se llevó a cabo este jueves la primera sesión del Consejo Provincial de Seguridad Pública de Marga Marga, que agrupa a la Gobernación de Marga Marga, Carabineros y la PDI.

De acuerdo a lo explicado por el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de reunión en terreno y no en la Gobernación o en los cuarteles policiales, ya que la idea es fortalecer y apoyar el trabajo en los barrios que realizan los efectivos. Por ello, durante el año, se replicará esta modalidad con representantes de la comunidad.

De ahí que el lugar escogido fue la Junta de Vecinos Roque Esteban Scarpa, del sector sur de Villa Alemana, oportunidad en la que fueron presentados los nuevos oficiales que asumen en las comunas de Quilpué, Limache y Olmué. Junto con ello, se coordinaron las acciones tendientes a enfrentar el arribo de turistas que se espera para la próxima semana, con ocasión del Festival del Huaso de Olmué (28, 29, 30 y 31 de enero) y la Fiesta de la Cerveza de Limache (30 y 31 de enero).

Hemos querido invitar a la junta de vecinos a que comparta, que escuche al prefecto, que converse con el coronel, que converse con los jefes de las policías para que se den cuenta de lo que estamos haciendo porque todas las medidas que toman las policías, tanto la PDI como Carabineros y el Ministerio del Interior, va en pos de que la gente viva mejor y en eso estamos trabajando activamente”, señaló el gobernador Gianni Rivera.

En relación a la planificación de los servicios para el Festival del Huaso, el principal evento del verano en la zona, el coronel Carlos Cubillos manifestó que trabajar con anticipación permite evaluar formas de actuar en caso de posibles emergencias. “El Festival ya lleva varios años y varias versiones, por lo tanto la idea es mejorarlo, ver los puntos débiles que hubo en esa oportunidad, y también mejorar no solamente, por ejemplo un caso de emergencia lo que estamos viendo en el Festival del Huaso de Olmué, donde estamos poniendo un propósito de si ocurriera un acto de emergencia cómo poder actuar, cómo poder prevenir todo esto, porque ya hemos visto en televisión y en algunas otras partes que a veces no están preparados para asumir una situación como esta. Bueno, y esta idea es adelantarnos un poco al tema y ya nos hemos reunido…”, indicó Cubillos.

El gobernador Rivera, junto con solicitar que se realicen los traslados con la debida antelación y que se respete la señalética vial, confirmó que la dotación de Carabineros de Olmué pasará de 17 efectivos -que hay durante el año- a más de 70, considerando también que por el verano se suman 6. En tanto, en el caso de la PDI, los detectives subirán de 24 que hay habitualmente en Limache-Olmué a 44.

REUNIÓN EN TERRENO

En relación a los temas planteados por la comunidad en este tipo de jornadas, el subprefecto de la PDI Rodrigo Insunza, jefe de la Bicrim de Villa Alemana, destacó que “los puntos siempre van a ser los mismos, la problemática del ciudadano respecto de los problemas que los afectan diariamente, los robos, la violencia intrafamiliar, los hurtos. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir en la misma línea trabajando en nuestras labores investigativas y, al mismo tiempo, de prevención de esos delitos en coordinación directa con la Gobernación de Marga Marga”.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos Roque Esteban Scarpa, Eliana Vergara, quien participó en la reunión, valoró que ésta se haya realizado en su unidad vecinal y no en un cuartel. “Bueno, para mí hoy día ha sido un día maravilloso, de ver insertadas las policías, tanto la PDI como Carabineros, el gobernador, donde estamos en un sector, al lado del sector rojo de Villa Alemana. Así es que para mí es muy importante que hayan podido estar aquí hoy día y ojalá que se puedan hacer más reuniones en otros sectores, verlos en terreno trabajando. A mí me encanta trabajar en terreno viendo las prioridades de la gente. Aquí hay mucho robo, así es que feliz de que se hagan estas plazas en los sectores”.