15 de enero de 2020

Gobernación de Marga Marga consigue compra de 340 estanques de almacenaniento de agua para vecinos de Olmué.

**Estanques se adquirirán con fondos de emergencia del Ministerio del Interior, lo que se suma a nuevos camiones aljibe que ya están abasteciendo de agua a las APR.

Una intensa y fructífera labor es la que se ha realizado durante los últimos dos meses en Olmué, a través de la Mesa de Trabajo de APR (Agua Potable Rural) conformada por el municipio de la comuna, la Gobernación de Marga Marga, representantes de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), la DGA ( Dirección General de Aguas) y las APR y Cooperativas de agua de la comuna.

Una instancia que nació por iniciativa de la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti,  luego de que el Ministerio de Obras Públicas solicitara a las gobernaciones reunir la información en la provincia respecto a las necesidades hídricas de las APR. Para optimizar la recolección de la información se realizó una primera reunión en la que fue posible identificar que muchas APR contaban con estanques pero con muy poca agua o prácticamente secos por lo que a los cuatro camiones aljibe destinados por la gobernación para abastecer a los domicilios, se sumaron otros dos, sólo para surtir de agua a las APR, beneficiando a 3 mil vecinos con una inversión mensual de 64 millones 617 mil pesos.

Así mismo, se pudo constatar que, pese a que la mayoría de los vecinos tiene estanque, estos tienen una capacidad muy limitada para acopiar agua, lo que a su vez se traduce en que el camión aljibe debe hacer más viajes con el consiguiente gasto operativo y económico que esto significa. Un problema que tendrá solución dentro de las próximas semanas pues ya se aprobó la compra de 340 nuevos estanques tal como indicó la gobernadora.

«Gracias a esta instancia, una mesa de trabajo en que nos sentamos todos los actores involucrados para buscar soluciones y medidas de mitigación para esta grave crisis que vive la provincia y en especial la comuna de Olmué, identificamos esta necesidad e inmediatamente gestionamos a través del Fondo de Emergencia del Ministerio del Interior, la compra de 340 estanques de almacenamiento de 1200 litros de capacidad y uno de 5 mil litros para la APR Las Palmas que estarán a disposición de los vecinos dentro de los próximos días. Sabemos que con esto no terminamos con el problema, pero sin duda es un avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

Quien también ha encabezado esta Mesa es el alcalde de Olmué Jorge Jil, quien destacó el trabajo en conjunto efectuado hasta ahora.

«Estamos muy contentos con la Gobernación porque en dos meses hemos visto un fruto que es producto también del trabajo del equipo de SECPLA de la comuna de Olmué que también ha trabajado  codo a codo,  pero insisto este es un equipo, los dirigentes de las APR también están incorporados en esta mesa que es una mesa mixta de trabajo pero sin lugar a duda estamos muy agradecidos de la gestión de la gobernadora, porque yo insisto, si no fuera porque ella está permanentemente en comunicación con nosotros no podríamos tener tan buenos resultados en tan corto tiempo.»

Otro de los requerimientos expresados por la comunidad es la necesidad de pozos pues la mayoría de los existentes están secos, es por ello que el municipio ha presentado proyectos que la gobernación ha gestionado a través de Subdere, es así como por ejemplo, en el caso del Comité Cajón Grande, la aprobación de los recursos para un nuevo pozo ya está en la última etapa lo que beneficiará a casi 135 familias tal como indicó Carolina Brantes, perteneciente al Comité.

«La solución que nos dieron ahora último fue la aprobación de Subdere para el proyecto de un pozo. Yo fui a visitar a la gobernadora y ella fue la que nos ayudó respecto a eso. Esto beneficiaría a casi 135 familias y en este momento estamos en una situación que entregamos agua cada cuatro días, media hora por cámara. Nosotros tenemos un pozo pero por el problema de la sequía se nos ha ido secando de a poco así es que estamos en eso. Además empezamos el lunes con el camión aljibe de la Gobernación, eso nos empezó a aliviar esta semana pero lo del pozo sería fenomenal.»