20 de septiembre de 2017

Gobernación de Marga Marga establece alianza con Telecentros para promover aplicación de seguridad para teléfonos celulares

El personal que trabaja en los denominados “Telecentros”, puntos de encuentro de la comunidad que disponen herramientas tecnológicas como acceso a internet de forma gratuita, participó en las distintas jornadas de capacitación del proyecto “Marga Marga: Provincia Inteligente!” de la Gobernación de Marga Marga.

Así lo confirmó el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, quien explicó que la importancia de lo anterior radica en que dicha iniciativa busca fortalecer y organizar las redes vecinales para enfrentar situaciones de emergencia a través de la aplicación para celulares “Haus”.

La app se puede descargar de manera gratuita desde las plataformas Google Play Store (para sistema Android) y App Store (Iphone) o en el sitio web www.haus-app.com.

El gobernador Cárdenas indicó que “nosotros hemos creado una alianza estratégica con los telecentros y, sobre todo, con la Fundación de las Familias, de la mano de la presidenta Michelle Bachelet, en la cual, nosotros, a través de nuestro proyecto de Mitigación de Riesgos, “Provincia Inteligente”, estamos capacitando al personal que trabaja en los telecentro para que ellos sean portavoz de este proyecto, en especial lo que es la aplicación Haus, para que la seguridad pública no sea el único objetivo sino que, a través de estos lugares de encuentro, la comunidad pueda publicitar sus actividades”.

La encargada de la iniciativa, Karina Muñoz, señaló que “el proyecto tiene contemplado realizar una alianza estratégica con los telecentros que son espacios públicos que cuentan con equipamiento tecnológico y conectividad gratuita, de esta manera, el proyecto “Provincia Inteligente” puede llegar a la comunidad, a través de los operadores de los telecentros que ya fueron capacitados en cómo funciona la aplicación Haus y cómo se puede generar tejido social, entonces, estos lugares son centros de reunión y, a la vez, centros de búsqueda de información en relación al proyecto”.

La provincia de Marga Marga posee seis telecentros y todos han participados en las jornadas de capacitación: El Retiro, Población Argentina y Villa Olímpica en Quilpué, Hijuelas Grandes y Rosenquist en Villa Alemana y Queronque en Limache.

La directora regional de los Telecentros, que dependen de la Fundación de las Familias, comentó que la Gobernación “visitó nuestras mesas de trabajo en los seis telecentros de la provincia donde participaron los vecinos y dirigentes de algunas instituciones, ahí se dio una charla informativa sobre lo que es Haus y se motivó a los vecinos a participar, incluso en algunos casos se descargó la aplicación. La otra acción fue que se hizo una capacitación más exhaustiva de la aplicación  a los operadores, donde también asistieron algunos dirigentes. Se enseñó a usar el muro, el chat, los mensajes privados, todo en detalle”.

Junto a lo anterior, agregó que “ahora la meta es que los telecentros organicen a sus vecinos para que se reúnan con los operadores y ellos, como ya están capacitados, les enseñen a usar la aplicación y comiencen a formar las redes privadas, eso ya está sucediendo en algunos sectores. Están súper contentos por el tema de la pulsera para la tercera edad”.