26 de septiembre de 2019

Gobernación de Marga Marga intensifica trabajo para enfrentar sequía tras declaración de zona afectada por catástrofe.

Gobernadora Carolina Corti ya se reunió con tres alcaldes de la provincia para evaluar situación en cada comuna.

Esta semana comenzó a reunirse la Mesa Regional por Sequía presidida por el intendente Jorge Martínez, oportunidad en la que la autoridad dio la instrucción a cada gobernador provincial de iniciar una serie de reuniones y trabajo en terreno con las municipalidades para recabar información de cada comuna respecto a sus necesidades en materia hídrica.

Al comenzar a regir este jueves 26 el Decreto Supremo n°308 que declara como zona afectada por catástrofe a las comunas continentales de la región de Valparaíso, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, ya se reunió con los alcaldes José Sabat de Villa Alemana, Daniel Morales de Limache y Macarena Santelices de Olmué y se está programando una próxima reunión con el municipio de Quilpué.

El objetivo de este trabajo unificado es recabar el estado y levantamiento de los pozos  de agua potable rural (APR) que no pertenecen al Ministerio de Obras Públicas en el territorio e identificar los principales requerimientos en cada comuna tal como indicó la gobernadora provincial.

“Podemos mencionar que las acciones van orientadas en 4 grandes áreas que son  abastecimiento de agua, mejoras de sistemas de agua potable rural, apoyo a agricultores y ganaderos y prevención de incendios forestales.  Cada una de estas áreas será trabajadas con los municipios de la provincia, con la finalidad de priorizar las necesidades y poder acceder a vías de financiamiento.”  A esto la gobernadora agregó que “hoy día poseemos las herramientas para trabajar de manera conjunta y estar en contacto permanente con aquellos que hoy están sufriendo los embates de una sequía que evidentemente está afectando a todo Chile.”

Indicar además que en la provincia de Marga Marga Indap, a través del programa de Desarrollo Local Prodesal,  ya entregó bonos equivalentes a $38.550.000 a 224 productores de la ganadería de las comunas de Olmué, Limache y Quilpué, fondos destinados principalmente a la compra de alimento, forraje e insumos veterinarios.

Además la gobernación de Marga Marga se sumó recientemente a una mesa técnica para abordar problemas de escasez hídrica en sectores rurales de las comunas de Limache y Concón.

Por otra parte a principios de septiembre la gobernadora Carolina Corti convocó a un COE para planificar el trabajo en la provincia con miras a la temporada de incendios forestales.