
Gobernación de Marga Marga junto a policías y locatarios se organizan para enfrentar delincuencia
Con el objetivo de planificar una estrategia, con medidas a corto, mediano y largo plazo, que permitan resolver los diversos problemas de delincuencia y mejorar la seguridad pública en el sector céntrico de Quilpué y del barrio comercial de la calle Blanco de la referida comuna, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas sostuvo una reunión de trabajo junto a Carabineros, la PDI, el municipio, la Cámara de Comercio local y dueños de negocios de ambos sectores.
En la oportunidad, los diversos actores de la instancia expresaron sus inquietudes con respectos a los problemas de seguridad y, al mismo tiempo, establecieron acciones concretas para resolverlos. La máxima autoridad de la provincia, Christian Cárdenas expresó que “las conclusiones de esta actividad son, a corto plazo, la realización de un operativo constante por parte de Carabineros, quienes van a estar haciendo una fiscalización mayor con una mayor actividad de labores preventivas que se van a realizar en el centro y la calle Blanco. Adicionalmente, Carabineros se comprometió para hacer inspecciones en los distintos locales para ver cuáles son las situaciones específicas dónde podría haber vulnerabilidades por parte de los negocios de la calle Blanco. Tercero, una reunión que vamos a gestionar para trabajar con el fiscal de la comuna de Quilpué y ver cómo podemos acceder y mejorar todo lo que son las denuncias de los locatarios respecto a algunos robos y situaciones de incivilidades que puedan ocurrir en el sector del centro de la comuna”.
Junto con lo anterior, el gobernador Christian Cárdenas explicó que “adicionalmente, a partir de la esta semana la Gobernación, junto con personal de Carabineros, haremos un puerta a puerta en los distintos locales entregando informativos respecto a lo que es la seguridad pública y así saber dónde dirigirse en caso que ocurra algún delito. Por último, dentro de todo lo trabajado, se va a hacer un monitoreo de aquí a un mes más para ver si las medidas que se han implementado a través de Carabineros y PDI han sido efectiva y de esa manera poder evaluar positiva o negativamente para ir mejorando la seguridad de los locatarios”.
Por su parte, el subprefecto de los Servicios de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Christian Herrera señaló que “primero que todo, es una muy buena medida el hecho de poder juntarse con todos los locatarios que se sienten afectados por ciertas situaciones delictuales que han ocurrido y precisamente, las conclusiones que nosotros podemos sacar son bastantes positivas, ya que hemos conocidos las inquietudes de los locatarios y, en base a eso, nosotros como Carabineros vamos a empezar a trabajar conforme a los medios con los que contamos. Vamos a aumentar un poco más la vigilancia durante los horarios en que se están cometiendo delitos y vamos a realizar controles directos a los locales de alcoholes. Vamos a mantener personal que va a realizar alcotest y controles de velocidad alrededor de los locales. Así que esperamos que con todas esta medidas, más la cooperación del resto de los organismos que están involucrados, podamos tener efectos positivos”.
Además, la autoridad policial añadió que “existe una herramienta que se está utilizando con los locatarios que están en contacto directo en un grupo de Whatsapp con la Comisaría, por lo tanto, a través de esa mensajería se están entregando procedimientos los cuales, posteriormente son derivados al personal que se encuentra en la población”.