Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
30 de julio de 2015

Gobernación de Marga Marga, policías y Salud coordinan un plan preventivo para evitar nuevos casos de abigeato

***Gobernador Gianni Rivera indicó que estrategia considera fiscalizaciones al azar en rutas de acceso a la provincia, previo a fiestas patrias. 

Con el objetivo que durante las próximas fiestas patrias se comercialicen carnes de procedencia conocida y cuyas condiciones sanitarias estén certificadas, y considerando los últimos casos de manejo irregular de vacuno, la Gobernación Provincial de Marga Marga, Carabineros, PDI y la Seremi de Salud establecieron crear un plan preventivo de manejo de animales.

Esta estrategia, tal como informó el gobernador provincial, Gianni Rivera, considera dos líneas de acción: fiscalizaciones al azar en rutas de ingreso a la región, con la colaboración de los entes mencionados así como del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el control exhaustivo de toda la documentación que se requiere para la realización de eventos masivos, considerando que ese mes y previo a ello son comunes en las comunas de la provincia las actividades con nutrida presencia de público donde se expenden alimentos.

“Vamos a trabajar en dos ejes centrales en esta campaña: uno de ellos es la prevención sobre los eventos que vamos a tener, sobre la capacidad de los lugares que vamos a autorizar, vamos a trabajar con los municipios y vamos a capacitar para entregar los permisos correspondientes. Y la otra área importante es la campaña contra el abigeato, en donde nos deben colaborar todos, no queremos que hayan robos de animales, pero por sobre todo no queremos que se vendan animales de manera no permitida, de los cuales no sabemos la procedencia, que es lo que puede producir grandes enfermedades a la ciudadanía”, explicó el gobernador provincial Gianni Rivera.

Además, Rivera detalló la manera en que se va a producir el trabajo manifestando que “primero vamos a empadronar los lugares en donde se tienen animales que son destinados a la venta; segundo, vamos a hacer un empadronamiento de las carnicerías de la provincia; tercero, vamos a colocar controles preventivos en diferentes puntos estratégicos de la provincia tanto de entrada como de salida; cuarto, vamos a incorporar al SAG con su control con la pistola que identifica la procedencia de los animales; y quinto, vamos a sumar a la Fiscalía para poder tener una coordinación de la persecución del delito”.

El jefe de la Prefectura Viña del Mar de la Policía de Investigaciones, prefecto Luis Vallejos, explicó que “más allá de detener a aquellas que cometen este tipo de delito (abigeato) es prevenir que ello ocurra en esta provincia. Juntamente con Carabineros y la Gobernación vamos a lanzar una campaña de prevención de manera de entregar medidas de recomendación, tenemos la Brigada de Medio Ambiente, especialistas en el delito de abigeato, de manera de prevenir a aquellos dueños de animales cómo, dónde y en qué condiciones se comete”.

El subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Marga Marga, comandante Cristian Herrera, precisó que el trabajo de Carabineros será “realizar diferentes controles en distintos lugares de cada una de las comunas de la provincia de Marga Marga y también vamos a realizar una reunión con cada uno de los propietarios de los animales, a fin de poder generar conductas de seguridad y evitar el robo de animales. Asimismo controles vehiculares en aquellos lugares donde no es frecuente el tránsito de vehículos por caminos interiores, de manera de lograr la detención eficaz de los posibles abigeatos que se puedan producir”.