15 de octubre de 2019

Gobernación de Marga Marga y Contraloría Regional firman convenio para mejorar gestión de recursos públicos.

***Gobernadora destacó que esto permitirá, entre otras cosas, administrar de forma más óptima fondos que lleguen para enfrentar la crisis hídrica.

Con esta firma la gobernación de Marga Marga se convirtió en la primera gobernación de la región en establecer este tipo de acuerdo con la Contraloría Regional de Valparaíso. Se trata de un “Convenio de Apoyo al Cumplimiento”, posibilidad que se pone a disposición de las entidades públicas para apoyarlas al menos durante un año en perfeccionar sus procesos tal como explicó Víctor Hugo Merino, Contralor Regional de Valparaíso.

“Durante un año la Contraloría Regional de Valparaíso junto a la gobernación van a trabajar en conjunto en algunos procesos en los que se han presentado brechas con la idea de poder superarlas. No son necesariamente problemas, a veces se trata de omisiones o algunos errores administrativos menores. Este trabajo en conjunto permite también anticiparse para evitar futuros y eventuales problemas.”

Iniciativa que se suma a una serie de medidas impulsadas por la gobernadora Carolina Corti no sólo para dar tranquilidad a la ciudadanía respecto al uso de los fondos públicos sino también a los funcionarios de la gobernación que a diario deben administrar recursos que son de todos los chilenos y chilenas.

“Con el tema que se nos avecina con la sequía, habrá una serie de recursos destinados tanto por la línea de obras públicas, emergencias e incendios forestales. Lo que nosotros no queremos es que por el apuro de la urgencia y la emergencia, nos saltemos algún proceso que el día de mañana pueda ser cuestionado. En base a eso es que firmamos este convenio de apoyo al cumplimiento con la Contraloría Regional de Valparaíso. Esto nos va a permitir transparentar, agilizar procesos, pero por sobre todo, nos va a ofrecer un marco de acción para el gasto público. Nosotros ya estamos en un camino para mejorar nuestros procesos. Desde el año 2018 hemos generado un manual de procedimientos que se traduce en acciones administrativas y lo que hará la Contraloría es un acompañamiento en este proceso.”

Un convenio que tiene un año de duración con posibilidad de extenderse. Tras la firma se realizará una reunión para hacer la primera evaluación del panorama actual al interior de la gobernación provincial. Posteriormente se capacitará a los funcionarios para que se interioricen respecto al objetivo del convenio y  posteriormente la gobernación realizará una propuesta de plan de mejoras apoyados en su elaboración por la Contraloría.