19 de noviembre de 2018

Gobernación de Marga Marga y Fiscalía Regional inician Plan de Trabajo para abordar incendios forestales

• Incendios forestales en la provincia aumentaron en un 68% los últimos cinco años.

Ni siquiera ha comenzado el verano y desde el primero de septiembre a la fecha en la Provincia de Marga Marga el fuego ya ha consumido más de 70 hectáreas.

Situación que preocupa especialmente frente a las altas temperaturas registradas en la zona durante las últimas semanas.

En busca de estrategias que apunten a disminuir las crecientes cifras y abordar las investigaciones pendientes respecto a aquellos incendios denunciados a la justicia, es que la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, se reunió con el Fiscal Regional Pablo Gómez, su nueva sucesora Claudia Perivancich y el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos. Un fructífero encuentro en el que se acordó la creación de una mesa de trabajo junto a CONAF para la elaboración de un Plan Piloto que permita abordar este complejo escenario

Cabe destacar que en los últimos cinco años los incendios forestales en la Provincia de Marga Marga aumentaron en un 68% y la superficie afectada superó el 33%. Además es la zona donde se han detectado más antecedentes de actuar intencional en la provocación de incendios.

Sin ir más allá, entre el 12 y el 18 de marzo de este año, en la Provincia se generó una seguidilla de incendios en tiempos muy acotados y principalmente en los accesos a las principales rutas.

Estos incendios “Estuvieron localizados en los accesos a las distintas rutas, a la Ruta 68, el Orozco, acceso a Cajón del Lebu, en Limache, sectores en los que no es fácil ingresar, por lo que esto necesita una coordinación conjunta para no exponernos a un riesgo que el día de mañana nos pudiera hacer lamentar una tragedia de proporciones. Nuestro deber como Gobernación de Marga Marga y como ha sido la tónica de  trabajo,  es anticiparnos al conflicto, enfrentarlo con estrategias y de manera conjunta buscar una solución objetiva.”