
Gobernador Cárdenas y Carabineros acuerdan optimizar el intercambio de información para combatir los delitos que no son denunciados
***En reunión de trabajo, en la que también participó la Gobernación de Quillota, autoridades determinaron mejorar los flujos de información de seguridad pública para mejorar las intervenciones de la policía uniformada.
Autoridades de las provincias de Marga Marga, Quillota y la Prefectura de Carabineros de Marga Marga sostuvieron una reunión con el fin de determinar acciones que permitan mejorar las estrategias para la prevención de delitos y la reincidencia de los mismos. En ese contexto, los participantes de la mesa de trabajo acordaron incrementar el intercambio de información y bases de datos para combatir los delitos que no están siendo denunciados en algunos sectores de la provincia.
Ambas gobernaciones, bajo la jurisdicción de la Prefectura de Marga Marga, entregarán información, tanto cuantitativa como cualitativa, a dicha repartición Carabineros, con el fin de realizar el cruce necesario para complementar y visualizar con mayor precisión la ocurrencia de delitos que, en muchos casos, no son denunciados, por lo tanto, no están en conocimiento de la policía uniformada.
El gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, se refirió a la reunión sostenida con la Gobernación de Quillota y el jefe de los Servicios de la Prefectura de Marga Marga, teniente coronel Christian Herrera y explicó que “básicamente percibimos que había cierta información que no está siendo la misma y que, de alguna manera, no estamos hablando el mismo idioma en temas de seguridad pública, yo creo que es fundamental que todos hablemos el mismo idioma en esta materia para poder enfrentar, de manera preventiva y efectiva por parte de Carabineros, dónde está el real problema”.
Con esa dirección, la autoridad provincial dijo que la Gobernación proporcionará información y las encuestas y que está realizando distintos barrios, en el marco del programa Mitigación de Riesgos, para contribuir en los operativos que sean necesarios para disminuir la percepción de inseguridad en la población, entre otros objetivos.
Por su parte, el jefe de los Servicios de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel, Christian Herrera, detalló que la información que ellos manejan, en muchas ocasiones no revelan la ocurrencia de delitos en sectores que, por ejemplo, no registra denuncias de dichos ilícitos.
En ese sentido, la autoridad policial expresó que “nosotros trabajamos en base a las denuncias que se realizan en el sistema Aupol (Automatización Policial) y de acuerdo a eso, nosotros georreferenciamos y focalizamos nuestros servicios y los dirigimos diariamente. Sin embargo, es probable que las gobernaciones mantengan otro tipo de información, que es la cual queremos obtener para poder cruzar ambos datos y poder, de una u otra manera, corregir algunos direccionamiento de servicios en los que, tal vez, podemos estar equivocados para finalmente obtener mejores resultados”.