3 de octubre de 2014

Gobernador de Marga Marga se reúne con encargado de la Dirección Regional de Aguas para analizar temas hídricos de la provincia

Una reunión de trabajo para analizar los principales problemas de aguas que existen en la provincia de Marga Marga, sostuvieron el gobernador provincial, Gianni Rivera, con el director regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña.
En la cita la máxima autoridad provincial expuso cuáles son los principales temas que aquejan a la zona en materia hídrica, destacando sobre todo la posible llegada de faenas mineras a la zona de Colliguay.
“Creemos que es importante que se vean los temas, sobretodo uno tan crucial como es el manejo del agua. En el caso del valle de Colliguay lo que se debe hacer es fiscalizar; si quieren ingresar proyectos mineros, nosotros no somos contrarios a ese hecho, sino que buscamos que los proyectos sean sustentables. Sin embargo, la condición sine qua non es que el agua sea utilizada para consumo humano, luego para otros fines”, enfatizó con ahínco Gianni Rivera.
En tanto, Gonzalo Peña, director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), valoró el hecho de poder interiorizarse en terreno de las falencias en temas hídricos, destacando el hecho que en la provincia han aumentado en un 10% la cantidad de fiscalizaciones en temas como pronunciamientos medioambientales, detección de usurpación ilegal de agua como de áridos e intervenciones de cauces.
“Por provincia hemos tenido un aumento bastante grande de las fiscalizaciones, en el caso de Marga Marga está cercano al 10%, lo que es un buen síntoma. Sin embargo, una de nuestras preocupaciones es que los vecinos hagan las denuncias cuando detecten algo ilegal: intervenciones de cauces, extracción ilegal de aguas o áridos, para que podamos como Dirección General de Aguas entrar en acción”, señaló Peña.
Ambas autoridades además hicieron un llamado a la comunidad a informar a la Dirección General de Aguas o a cualquier autoridad de la provincia, acerca de posibles irregularidades que se observen, para así poder intervenir de manera óptima y sancionar a los infractores.
GOBIERNO EN TERRENO
Peña comprometió también su apoyo para participar en una nueva versión del programa Gobierno en Terreno (GET), el cual se desarrollará este sábado 4 de octubre, desde las 10.30 horas, en el sector del Club Deportivo de Colliguay.
Hasta ese lugar llegarán representantes de más de 20 servicios públicos, los cuales atenderán, realizarán trámites y responderán consultas hasta las 14 horas.