12 de marzo de 2015

Gobernador Rivera tras anuncio de nueva conexión vial por Olmué: “Esta obra será la nueva puerta de entrada a la región a través de Marga Marga”

La construcción de una nueva conexión vial a través de Olmué, con doble calzada y similar al estándar de la actual Ruta 68, y la ampliación de esta principal vía de comunicación entre Santiago y Valparaíso, ambos proyectos ejecutados por el sistema de concesiones, fueron parte de los anuncios realizados este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del lanzamiento del nuevo Plan de Concesiones del MOP.

Al respecto, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, junto con “felicitar el anuncio de la Presidenta Bachelet, ya que permitirá darle mucho mayor fluidez a los desplazamientos vehiculares de nuestra zona, algo que se requiere con urgencia”, destacó que esta obra se transformará “en la nueva puerta de entrada a la región, a través de la provincia de Marga Marga”.

“Este anuncio no puede ponernos más felices. Hablamos de una obra de tremenda envergadura, una inversión de mil 300 millones de dólares, que no solamente mejorará las condiciones de la ruta a Santiago, sino que servirá para dinamizar la economía, generar empleo, atraer turismo y fortalecer las zonas de desarrollo, entre muchas otras ventajas”.

Indicó además que el proyecto denominado “Sistema de Autopistas Santiago-Valparaíso-Marga Marga-Quillota” propone mejorar “ostensiblemente la Autopista Ruta 68 existente y ampliar la oferta a través del diseño, construcción y operación de una nueva conexión vial entre Santiago y Viña del Mar, denominada Autopista Corredor La Dormida”.

Esta nueva autopista, enfatizó Rivera, duplicará la capacidad existente en la Ruta 68, que gracias a su mejoramiento prioriza el tramo urbano entre Santiago y la plaza de peaje Lo Prado, además de inversiones necesarias para mejorar el estándar y condiciones de seguridad de las rutas que componen esa concesión.

En el caso de la autopista a implementar por el corredor de La Dormida, continuó Rivera, “se contempla un esquema de dobles calzadas de dos pistas por sentido, de un estándar similar a la Ruta 68”. Para tal efecto, continuó, la Autopista Norponiente Santiago-Lampa deberá adecuarse en su término (sector de Lampa) para darle continuidad hacia Tiltil y luego hacia la región de Valparaíso y conectarla con el Troncal Sur y, preliminarmente, se considera conectarla en el sector denominado Peñablanca.

Cabe recordar que durante el invierno pasado, en dos ocasiones se debió suspender el tránsito por la cuesta La Dormida, debido a intensas nevadas que tornaban peligroso el desplazamiento por esa ruta. Sin embargo, la propuesta actual en estudio plantea la posibilidad de habilitar un túnel de 6 kilómetros de extensión.

En tanto, sobre los potenciales usuarios de la concesión, Rivera señaló que éstos corresponden a los diferentes tipos de vehículos que requieran ir desde Santiago a las diversas comunas de Marga Marga y de Quillota, además de Valparaíso y Viña del Mar.