22 de abril de 2020

GOBERNADORA DE MARGA MARGA MONITOREA EN TERRENO FUNCIONAMIENTO DE LA FERIA EL BELLOTO

***Autoridad llamó al uso de las mascarillas también en espacios abiertos, especialmente donde se reúne mucha gente.

Esta es la tercera apertura al público de la feria El Belloto de Quilpué, desde que en el recinto se pusieron en marcha las medidas que apuntan a evitar posibles contagios de coronavirus.

Atendiendo la necesidad de los feriantes de mantener su fuente laboral y los requerimientos de los consumidores, fue que las autoridades determinaron mantener abierto el recinto donde personal de Carabineros y la Armada, se apostó desde temprano para evitar la instalación del comercio ambulante en algunos sectores más conflictivos, tal como indicó la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

«Queremos agradecer la buena voluntad, el trabajo eficiente por parte de todas las instituciones que han participado en este tercer operativo de la feria de El Belloto: la Armada de Chile, la municipalidad de Quilpué, carabineros, locatarios y salud, con quienes seguimos trabajando para ir corrigiendo semana a semana aquellas cosas que pudieran poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas de la provincia de Marga Marga. Hemos corregido desde las seis de la mañana la instalación de los ambulantes en calle Colombia, pero tenemos que seguir haciéndolo de manera eficiente para que esto se mantenga en el tiempo, porque sabemos que esta es una carrera de largo aliento.»

Mediante barreras metálicas se controla el ingreso de público, de tal forma que cuando se junta demasiada gente al interior del recinto, personal de la Armada y Carabineros, impide el paso de esta por entre 15 y 20 minutos para evitar aglomeraciones. El problema, es que el grupo que espera por momentos se hace muy grande y se forma otra acumulación de público, lo que según la Gobernadora, tendrá que corregirse en la próxima jornada de feria.

«La próxima semana tendremos que corregir el momento en que hacemos los cierres parciales de 15 o 20 minutos, ver cómo hacemos esa espera para que la feria se vaya desahogando, algo que conversamos ya con carabineros y la autoridad sanitaria.»

Personal de salud se mantuvo en la feria durante todo el funcionamiento y se tomó la temperatura a 648 personas, sin que se presentara algún sospechoso. Además, entregaron información respecto a la prevención del Covid-19, como por ejemplo, el uso de mascarillas, tema que también fue abordado por la Gobernadora tras la resolución del Ministerio de Salud que obliga a su uso en determinados lugares. Si bien en la feria no es obligatorio, debido a la gran cantidad de gente que circula en el lugar, es recomendable su uso.

«Esto a permitido que las personas ya empiecen a acostumbrarse primero, al uso permanente de la mascarilla, lo que hace que podamos proteger a nuestra principal población de adultos mayores y niños, y lo otro que hemos notado también, es que las personas han ido entendiendo que por grupo familiar, es importante mandar a una sola persona y no a personas de riesgo.»

La feria atiende público los días miércoles y sábados y es en está última jornada, que habitualmente reúne en su interior e inmediaciones, a unas 20 mil personas que vienen también de las provincias vecinas.