Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
11 de octubre de 2018

Hospital de Quilpué inicia ampliación de boxes médicos y dentales en Consultorio de Especialidades

Destacando los beneficios en el aumento de la capacidad de atención del Consultorio de Especialidades, el Hospital de Quilpué inició la ejecución del esperado proyecto de ampliación de Boxes Médicos y Dentales en el Consultorio de Especialidades, a través del cual se espera aumentar la producción de atenciones de primera consulta y controles de las distintas especialidades del establecimiento.

El proyecto contempla la construcción de un dispositivo en estructura modular, de 200 metros cuadrados, que contempla la implementación de 4 boxes multipropósitos y 2 boxes dentales, con su respectivo equipamiento, además de una sala de espera de pacientes, sector para trabajo administrativo y servicios higiénicos, iniciativa que posee una inversión de 120 millones de pesos, financiados con recursos propios y el apoyo del Servicio de salud Viña del Mar Quillota.

En un simbólico acto al que asistieron autoridades del Servicio de Salud, de la Gobernación Provincial, de la Municipalidad de Quilpué y representantes de la comunidad usuaria, se marcó el hito de inicio de obras, las que se ejecutan en el sector exterior del CAE, y tendrá una duración de 60 días de ejecución.

Reducción de listas de espera de consultas.

Juan Ortiz, presidente del Consejo Consultivo, dio a conocer su satisfacción por el inicio de obra esperada por la comunidad. “Esto es una satisfacción muy grande para nosotros. Hay pacientes que están en lista de espera que han visto postergada su atención, y no por voluntad del hospital, sino que por un problema de capacidad. Nosotros estamos agradecidos, sabemos que es un trabajo de colaboración entre la Gobernación, el Servicio, el alcalde, entre otros. Fue un gran trabajo en equipo y ahora esperamos que se divida la urgencia infantil y adulta, que se traslade hasta el hospital la Unidad de Endoscopía. Estamos bien encaminados”.

Al respecto, el director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, destacó la relevancia de la obra. “Nosotros tenemos una de las listas de espera más importantes del país en términos de consulta de especialidades y tenemos, por otra parte, profesionales ya especializados, médicos, que no tienen espacios donde trabajar. Estos nuevos boxes deberían tener un impacto muy importante en las listas de espera de la Provincia de Marga Marga”.

Por su parte el director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón, expresó que “para nosotros la construcción de estos boxes es vital ya que permite incrementar los procesos de atención clínica ambulatoria de consulta de especialidad y además, con los dos nuevos box odontológicos, nos permite aumentar las consultas de esa especialidad. En términos de beneficiarios, nos permite reducir la lista de espera de consultas nuevas de especialidad, que es voluminosa y además las consultas de control, lo que causa que el beneficio sea transversal”.

Así también la gobernadora provincial, María Carolina Corti, destacó este avance en infraestructura. “Estoy muy contenta ya que nosotros, hoy día, estamos viendo obras. Esto significa que vamos a tener la posibilidad de atender de manera digna a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando.  Hoy día lo que se ha hecho es una priorización presupuestaria, sabiendo que existe una necesidad frente a la espera del Hospital de Marga Marga. Esta es una excelente noticia y la ciudadanía debe estar contenta”.

Mayor cantidad de especialistas

El Hospital de Quilpué cada año ve reforzada su planta médica con la llegada de los médicos que se encuentran en Periodo Asistencial Obligatorio (PAO), es decir que realizan la devolución de su beca de especialidad en la red pública de salud. Ello generó el aumento de la oferta médica de especialidades, no obstante, el impacto se ha visto limitado a la infraestructura de boxes de atención existentes.

Sobre el proyecto de ampliación de boxes, el Director del área salud de la Municipalidad de Quilpué, Dr. Luis Basáez, destacó la actual oportunidad de trabajar en red, “Hemos estado conversando con el nuevo director del Hospital de Quilpué y ya estamos aplicando medidas conjuntas con la intención que el sistema de salud opere en conjunto, donde la atención primaria apoya al nivel secundario y viceversa. Esta conjunción de disponibilidad de trabajo, permitirá que los recursos sean bien utilizados, mejore el nivel de salud de la comuna y podamos entregar una mejor oportunidad de salud a nuestros ciudadanos”.