6 de mayo de 2015

Inauguran nuevo centro de atención judicial en Villa Alemana

Con el objetivo de brindar un acceso igualitario a la justicia, contribuyendo a la prevención y/o resolución de conflictos a través de servicios de calidad, cómodos y gratuitos, esta mañana se inauguró la nueva Oficina Jurídica de Villa Alemana, en Calle Valparaíso #381, que permitirá mejorar la atención y asesoría en materia judicial a la población de la zona interior.

En la ocasión estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, y la directora general de la Corporación de Asistencia de Judicial de la Región de Valparaíso, Marcela Le Roy, entre otros funcionarios públicos.

“Esto aporta a la ciudadanía más justicia, más igualdad, más dignidad, más ciudadanía. Aporta a la comuna, a las personas, a vivir en un entorno armónico, tranquilo, a acceder a la justicia de buena manera. Acá no solamente quienes tienen dinero van a poder tener acceso a un abogado, sino todos los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus derechos y requieran estos servicios”, puntualizó al finalizar la ceremonia el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera.

En tanto, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, junto con agradecer el aporte del municipio y la Gobernación Provincial, sostuvo que “necesitamos darle espacios a nuestros servicios relacionados donde las personas puedan sentirse cómodas con la atención que se les presta desde el Estado. Con la inauguración de esta oficina, con excelentes instalaciones, se concreta un anhelo de usuarios y funcionarios”.

Continuando en la línea de la seremi, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, indicó que “una persona tiene que sentirse cómodo en su lugar de trabajo, decente, digno y cuando eso ocurre el estado anímico del profesional es también distinto y eso favorece la atención a los usuarios”.

Finalmente, Marcela Le Roy, directora general de la Corporación de Asistencia de Judicial de la Región de Valparaíso, aseguró que “estas nuevas instalaciones dignifican la atención que hemos dado normalmente a nuestros usuarios, si bien teníamos otras dependencias en la propia calle Valparaíso, este inmueble nos ha permitido dar nuevos bríos en nuestra atención, estableciendo espacios más privados y luminosos para las personas”.

Estadísticas de asesoría jurídica en Villa Alemana

Cabe destacar que entre enero 2014 y marzo de 2015 la antigua Oficina Jurídica de Villa Alemana tuvo un total de 5.907 personas atendidas, principalmente en materias de familia, pero también civiles, penales y laborales. De esta cifra el 26 % ingresa a tribunales con el patrocinio y representación de un abogado. Asimismo se contabiliza la asistencia a más de 1.400 audiencias preparatorias y más de 760 audiencias de juicio.

A esto se suma la atención otorgada por el Móvil Jurídico de la Corporación en la zona, a cargo de la abogada Carolina Zazopulos, el cual atiende en terreno o plazas ciudadanas, alcanzado 1.308 asesorías.