Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de noviembre de 2017

La tecnología y la innovación protagonizaron encuentro en sede Viña del Mar de la USM

***Con expositores de nivel mundial se llevó a cabo taller organizado por la Gobernación de Marga Marga, la Universidad Santa María y Qtec Chile.

  

Un gran potencial de desarrollo tecnológico e innovador de la zona quedó al descubierto en el workshop denominado “Nuevos desafíos de innovación para la región” que se llevó a cabo en la sede José Miguel Carrera de la Universidad Santa María (USM).

La actividad fue organizada por la Gobernación Provincial de Marga Marga, la mencionada casa de estudios y Qtec Chile, y contó con la presencia de destacados especialistas en la materia.

En la cita tomaron parte el académico e investigador de la Universidad de Berkeley, estado de California, Aislan Foina, quien expuso sobre las potencialidades del desarrollo de los drones y sus infinitas aplicaciones; el investigador italiano Gabriele Ruggiero, quien dio a conocer el software de modelado 3D, Pix4D; y el gerente del proyecto “i + d + i” de Enel Chile, Felipe Poo.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, destacó la importancia de la innovación, tanto para la provincia que encabeza como para el país.

“Yo creo que cualquier desarrollo de ciudad, de proyectos, actividad que esté enfocada en la innovación y tecnología en cualquier provincia o país del mundo, tiene que haber una alianza estratégica fundamental y esta alianza está dada por el ente gubernamental, el Estado, también tiene que estar la academia y la empresa privada. Creo que es la forma de hacer desarrollo y un trabajo permanente y este primer workshop va en ese sentido. Esta es la primera instancia que tenemos como provincia de Marga Marga de crear este primer encuentro con expositores de nivel mundial desde Italia y la Universidad de Berkeley, California”.

El especialista de la Universidad de Berkeley, California, Aislan Foina, expuso sobre el desarrollo de drones, sobre lo cual dijo que “tanto para Chile como para todos los países, hay una necesidad de controlar el espacio aéreo. Actualmente, por ejemplo, qué hacemos con los drones, los cargamos en un vehículo y manejamos hasta el sitio dónde haremos el vuelo y operas el dispositivo, pero en un futuro próximo, cuando las baterías y los drones sean más desarrollados, tú tendrás la base del dron, que está en el centro de Santiago por ejemplo, apretarás un botón y el dispositivo va a volar hasta la misma mina y luego volará de regreso a Santiago, así que vas a tener un tráfico de drones masivo, así que eso va a tener que administrarse para que los dispositivos no se choquen en el aire, entre otros aspectos”.

El director de Vínculo con el Medio de la sede José Miguel Carrera de la Universidad Santa María, Bruno Dondero, comentó que “por un lado están los industriales, las universidades y el Gobierno, todos en uno, formando los futuros profesionales que el país requiere, todos con un espíritu de innovación y atrayéndose, cosa que se vio muy bien ahora, que hay muchos proyectos de innovación a muy buen nivel, estamos muy contentos de haber sido los receptores y haber dado nuestra casa de estudio y participación efectiva”.