7 de julio de 2021

Limache: Avenida Urmeneta podría convertirse en primera zona de arboleda reconocida por su valor patrimonial.

• Iniciativa que cuenta con un importante apoyo ciudadano, busca que la tradicional postal de la comuna sea protegida mediante una declaratoria de Zona Típica que se enfocaría en las especies arbóreas del sector.

06 de Julio del 2021.

Quien alguna vez haya visitado la comuna de Limache, sin duda recordará la espléndida imagen que ofrece la frondosa arboleda de avenida Urmeneta. Un orgullo para los limachinos y limachinas y cuya preservación en más de una oportunidad ha sido objeto de debate ciudadano.

Un importante paso para avanzar en este propósito, se dio este martes en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Limache, hasta donde llegó el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, quien junto a la gobernadora Carolina Corti y el recién electo alcalde Daniel Morales, abordaron temáticas patrimoniales de la comuna, especialmente las vinculadas a la avenida Urmeneta y su tradicional arboleda ya característica del paisaje comunal.

El objetivo de la reunión fue buscar alternativas de cuidado patrimonial para el emblemático sector, siendo la declaratoria de Zona Típica una estrategia que fue bien acogida por el subsecretario quien enfatizó que se trata de una iniciativa pionera y que la legislación patrimonial en Chile no considera la protección de arboledas.

“Para nosotros es muy emblemático lo que estamos conversando aquí, porque nuestra legislación patrimonial no protege arboledas, no protege el patrimonio vegetal como un atributo patrimonial relevante, en general está más asociado a los edificios, a los monumentos etc. Entonces vemos una tremenda oportunidad, bastante pionera de hecho en el país, de poder reconocer una arboleda urbana, como  Avenida Urmeneta, los árboles, el material vegetal, como un atributo patrimonial que defina la identidad local y a la cual se subordinan otras intervenciones futuras de la ciudad. Eso nos parece una noticia notable y una coincidencia de intereses con el municipio que queremos potenciar. Entonces vemos que sí se puede avanzar en esta declaratoria y que no constituye para nada una amenaza al desarrollo, al contrario, creemos que nos pone un horizonte de desarrollo sostenible, con una identidad muy fuerte, enlazada en este elemento que es tan notable.”

Por su parte el alcalde Daniel Morales Espíndola, indicó que esta posibilidad se plantea en un momento clave relacionado con la aprobación del Plano Regulador de la comuna.

“Me parece importante la presencia del subsecretario el día de hoy acá, porque claramente uno de los sellos que hemos buscado impregnar dentro del trabajo municipal ha sido el rescate patrimonial. Hoy estamos en una coyuntura tremendamente relevante, que es la aprobación de nuestro plano regulador. Al tener un plano aprobado donde se planifican, estructuran y se norman densidades y altura tenemos elementos protectores para la ciudad y estos elementos protectores, por si solos no son suficientes, tenemos que  complementarlos con otros instrumentos, por lo que declaratorias de zonas típicas en zonas inmuebles o incluso aspectos vegetales como es la arboleda de avenida Urmeneta complementan este trabajo de planificación y  de proyección de futuro que nosotros estamos desarrollando. Creo que esos elemento, ese trabajo complementario y esas miradas múltiples son valiosas cuando queremos planificar una ciudad. Por eso era tan importante reunirnos hoy con el subsecretario  y comenzar a generar ya las condiciones no sólo para la avenida Urmeneta, sino también para el barrio CCU, edificaciones en avenida República y otras construcciones que tiene nuestra ciudad. Limache tiene un sello Patrimonial y nosotros queremos cuidarlo y proyectarlo.”

Finalmente la gobernadora Carolina Corti, valoró el interés ciudadano y el trabajo del municipio en esta área pensando que iniciativas como estas se pueden proyectar a otras comunas de la provincia de Marga Marga

“Acá se generaron articulaciones que son indispensables para el crecimiento en área patrimonial, fundamentalmente  porque existe dentro de la provincia de Marga Marga una gran tarea por hacer, de hecho lo conversamos en torno a otros puntos específicos. Hoy estamos hablando de avenida Urmeneta, el día de mañana podemos hablar de sectores en Quilpué, Olmué y Villa Alemana, que vayan dando un sello a esta provincia en el ámbito cultural. La verdad es que ha sido bastante provechosa desde la articulación y desde que se inicia un trabajo en conjunto para abordar esta temática, que no sólo es preocupación de los municipios sino también es de la ciudadanía desde hace ya muchos años.”

En cuanto a los pasos a seguir, el subsecretario indicó que aún falta un análisis más técnico del lugar y fue claro en que este tipo de denominación no se consigue de un día para otro ya que requiere de estudios específicos, sin embargo, manifestó su interés de seguir con una agenda de trabajo en conjunto durante los próximos meses y destacó la coherencia entre el trabajo realizado por el municipio en materia patrimonial y lo que busca el Consejo de Monumentos.