2 de diciembre de 2020

Marga Marga: Dirigentes deportivos de la provincia se reúnen con gobernadora y seremi del deporte

• Líderes de tres clubes deportivos de la provincia solicitaron apoyo para gestionar proyectos en beneficio de la ciudadanía.

La pandemia no ha sido benevolente con el deporte. Lamentablemente en todo el país, miles de actividades deportivas a pequeña y gran escala, debieron suspenderse de forma indefinida ante la amenaza del COVID -19 y recién ahora, los clubes de barrio retoman algunas actividades al aire libre y bajo una serie de cuidados sanitarios. Sin embargo, en todo este tiempo, sus dirigentes no han estado de brazos cruzados y se han concentrado en los proyectos pendientes.

Atenta a estas necesidades, la gobernadora de Marga Marga planificó reuniones con tres agrupaciones que se acercaron para solicitar respaldo.

“Nos ha llamado la atención las ganas de gestionar muchísimos proyectos, pero falta todavía organización y mucho apoyo. En eso estamos con la seremi,  tratando de impulsar las distintas ideas. Por sobre todo, partir por proyectos quizás un poco más pequeños en un inicio y después seguir pensando en los proyectos más grandes. Yo creo que aquí lo importante es sacar la experiencia de los dirigentes, que finalmente son quienes han estado batallando por generar los recursos, por generar los cambios… En algunos casos infraestructura termina siendo evidentemente una parte importante, pero por otra parte significa más que todo, orientar los objetivos de tal manera que el logro sea a corto, mediano y largo plazo. Normalmente los clubes deportivos se trazan algunos objetivos que son bastante a largo plazo y que los vecinos esperan que sean muy pronto. Por eso es importante que esta organización trace los objetivos… Vamos a generar una serie de reuniones con la seremi porque nos reunimos con asociaciones de la provincia de Marga Marga justamente para crear un trazado de ruta de políticas públicas que a ellos les interese plantear y que nosotros podamos impulsar. Eso quiere decir, que nace desde la comunidad esta intención de unirse, asociarse en alguna medida y poder, posterior a ello, hacer una hoja de ruta que nos permita trabajar los objetivos trazados”, indicó Carolina Corti

Club deportivo “Las Cruces” de Limache (reunión en la que también participó el alcalde Daniel Morales), la Asociación “El Belloto” y Club deportivo “El Sauce” de Quilpué, fueron las tres agrupaciones que solicitaron una reunión. Esta última entidad, por ejemplo, está actualmente construyendo su multicancha y tienen varias ideas en carpeta que les gustaría materializar. Así lo explicó José Phillipi, presidente del club deportivo El Sauce y dirigente vecinal de la comuna,

“Una visita súper grata e importante, porque tuvimos la oportunidad de expresarle a la gobernadora el tema de seguridad del sector y a la seremi Ruth Olivera un poco la situación actual del deporte en la comuna. Nos vamos bastante satisfechos porque hay planes para poder seguir avanzando en nuestro barrio, tanto en el aspecto vecinal como en el deportivo, de manera que esto beneficie siempre a la comunidad, ese es nuestro objetivo. A los niños, a los jóvenes, a los adultos mayores. Nos contaron que hay una disponibilidad de recursos a los que se puede acceder, hay proyectos más grandes. Por el momento estamos terminando de construir una multicancha, lo que significa que vamos a incluir el básquetbol femenino, niños, adultos y también el voleibol.”

Prestando todo su apoyo para seguir trabajando en conjunto, la seremi del deporte, Ruth Olivera, especificó que acá lo primordial es asesorar a los clubes en la elaboración de una hoja de ruta, ya que suelen tener muchas ideas, pero no siempre tienen claridad de cómo canalizarlas.

“Me voy feliz porque siento que hoy día la gobernación ha dado un paso importante en el objetivo de poder contribuir y colaborar con las organizaciones. Cada una de ellas tiene problemáticas distintas, pero nosotros los hemos orientado para que tengan una hoja de ruta en la cual nosotros también poder trabajar. Muchas veces son ellos los que piden grandes cosas sin tener una planificación a corto, mediano y largo plazo, y eso es lo que con la gobernadora nos hemos puesto como objetivo, poder ayudarles en esa misión, poder organizarlos. No hay mejor legado que podamos dejar que una buena enseñanza de planificación donde ellos puedan conseguir pequeños y largos objetivos y así crecer en conjunto y desarrollar en materia deportiva nuestra región… Nosotros en materia de infraestructura siempre vamos a estar disponibles para apoyar técnicamente la elaboración de los proyectos deportivos, eso conjuntamente con el Instituto Nacional de Deporte. Eso sí, vamos a requerir que los alcaldes realicen o levanten  iniciativas deportivas para nosotros buscar financiamiento de eso. En cada  proyecto, en cada sueño deportivo que ellos tengan nosotros los podemos ayudar en el desarrollo del proyecto como también en la ayuda técnica para después buscar el financiamiento.

La seremi recordó que este tipo de proyectos en el ámbito deportivo, requieren de al menos 30 trámites administrativos, y  llamó a que los dirigentes sean pacientes y constantes. A su vez, como autoridad, se comprometió a trabajar para que ese plazo no se extienda más de un año.