20 de octubre de 2020

Marga Marga: provincia se alista para enfrentar período de incendios forestales.

Como todos los años, en la provincia de Marga Marga se está realizando un trabajo en conjunto con Conaf, los municipios, bomberos, Onemi y Vialidad para estar preparados de la mejor forma para enfrentar la temporada de altas temperaturas y la posible ocurrencia de incendios forestales.

Hace unos días, se llevó a cabo el primer COE provincial, donde Conaf presentó su propuesta de obras de mitigación para las comunas de la provincia que, entre otros puntos, recalca la necesidad de ejecutar trabajos en algunas zonas de interfaz urbano – forestal que podrían generar problemas en caso de incendios forestales. Así lo explicó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.

“Nosotros logramos bajar sustancialmente la cantidad de incendios forestales el año pasado. Esto luego de que 2018 tuviéramos varios focos que fueron trabajados y georeferenciados. El trabajo se hace en conjunto con los municipios, Conaf, Onemi y la Armada y hemos logrado llegar a ciertas estrategias que nos han permitido bajar este índice. Sin embargo, hay ciertos sectores que nos tienen preocupados ya que han tenido alguna intervención, lo que impide en algunos casos, el acceso de los equipos de emergencia como ocurre por ejemplo, en el sector norte de Quilpué. Estamos trabajando en los cortafuegos junto con las municipalidades, como también con un programa que va a ser de Conaf y el Ministerio de Obras Públicas.”

La gobernadora indicó que otro tema que preocupa son los microbasurales donde se deben evaluar y coordinar las soluciones con los municipios que despliegan todos sus esfuerzos económicos y humanos para despejar y mantener limpio, sin embargo, en áreas aledañas al Troncal Sur, el sector norte de Quilpué y otros, se han hecho trabajos de limpieza en alguna oportunidad y la gente vuelve a ensuciar, lo que es un riesgo inminente en caso de incendio.

Por ahora en Quilpué hay aproximadamente 20 sectores por intervenir, lo mismo en Villa Alemana, con ejemplos como Quebrada escobares, Patagual y Lo Hidalgo donde también hay problemas con los microbasurales.

Para Limache y Olmué aún se están afinando algunos detalles en la propuesta de obras de mitigación, sin embargo durante el COE, se confirmó que uno de los problemas transversales y complejos en la provincia son los emplazamientos irregulares, ya que se han instalado tomas en sectores donde antes no había viviendas, aumentando las áreas de riesgo. Los municipios están realizando un trabajo muy significativo al respecto, incluso con drones para identificar las áreas más complejas y tomar los resguardos pertinentes.

El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, indicó que las altas temperaturas pronosticadas para esta temporada deben tomarse en cuenta, sin embargo, lo primordial sigue siendo la prevención.

“Hemos tenido un período de mayor plubiometría y mayor temperatura. Lo que se pronostica es que vamos a tener una alta de entre 0,5 y un grado promedio de aquí al verano y una baja en la humedad relativa. Pero si la ciudadanía toma las precauciones, nos comportamos respecto al uso del fuego y evitamos su uso, aquellas fuentes que generen chispa o calor o hagan ignición y tengamos medidas preventivas en el entorno de nuestras casas y los lugares de trabajo, por supuesto que vamos a estar colaborando. Además, quienes vean alguna quema de desechos agroforestales denuncien porque están suspendidas las quemas hasta el mes de marzo.”

Bruzzone agregó que se mantendrá un estándar de recursos similar al del año pasado y que incluso podría mejorar, dependiendo de cómo se vayan dando las condiciones de trabajo debido a la pandemia, especialmente respecto a los brigadistas. No obstante, indicó que se espera incrementar las brigadas y equipos en particular en las comunas de mayor riesgo que son Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.