4 de febrero de 2021

Olmué vive su primera cuarentena de fin de semana tras retroceder a Fase 2 en el Plan Paso a Paso.

Se instalarán dos nuevos controles en los accesos a Olmué, que se suman a la Aduana Sanitaria en La Dormida y la fiscalización en el enlace Peñablanca.

Este sábado y domingo será clave para Olmué. Durante toda la pandemia, la comuna se mantuvo en fase 3 de Preparación del Plan “Paso a Paso”, por lo que en los últimos meses, inició la apertura de gran parte del comercio y la actividad turística con las respectivas restricciones. Sin embargo, esta semana desde el Ministerio de Salud, se anunció que Olmué era una de las tres comunas de la región que retrocedía a la Fase 2 de Transición que significa aplicar una cuarentena obligatoria los días festivos y fines de semana.

Con el fin de coordinar los controles y fiscalizaciones que se desarrollarán en la comuna el sábado y domingo, este jueves se realizó una reunión vía zoom entre carabineros, jedena, la municipalidad de Olmué y la gobernación de Marga Marga, con una posterior visita a terreno para organizar en el lugar el plan de contingencia para el fin de semana.

El gobernador (s) de la provincia de Marga Marga, José Tomás Bartolucci, confirmó que se instalarán dos puntos de control nuevos: uno en el paradero 10 de la avenida Eastman y otro en la ruta F-100 G, sector La Cruces.

“En toda la provincia de Marga Marga van a haber controles para poder asegurar que se cumpla con lo definido por la autoridad sanitaria. Lo que nos importa es cuidar la salud de la población y hacer el llamado a quienes pretendan visitar la comuna de Olmué y las comunas que están en fase 2 de la provincia de Marga Marga. Que sepan que van a haber fuertes controles en la Cuesta La Dormida, en el ingreso a Olmué y también en Peñablanca. También fiscalizaciones al interior de las comunas que están en Fase 2  para poder asegurarnos del cumplimiento de los permisos, el uso de mascarilla y distancia física, etc.”

Tal como ha sido hasta ahora, la Aduana Sanitaria en La Dormida se mantendrá operativa las 24 horas del día y el sábado a las 00.00 horas se inicia la fiscalización en el enlace Peñablanca (esto debido a la cuarentena en Quilpué y Villa Alemana), y los dos nuevos controles de Olmué que funcionarán hasta el domingo a las 23:59 horas, tal como explicó el jefe de la Tenencia de Carabineros Olmué, Teniente Matías Federici.

“En los puntos de control, y al interior de las comunas, se va a verificar que las personas que se trasladen de un lugar a otro cuenten con todos sus permisos, vale decir,  que si una persona va de Limache a Olmué, tiene que contar con su permiso que se obtiene en comisaría virtual. Al igual que las personas que se mueven dentro de Olmué y necesitan abastecerse u obtener algún permiso, también lo pueden hacer pero respetando el horario del permiso. El toque de queda se mantiene a contar de las 22 horas hasta las 05:00 de la mañana y se mantiene el control de La Dormida que sigue funcionando las 24 horas al igual que los otros dos puntos durante el fin de semana.”

Quien se ha mostrado muy preocupado y ocupado por este nuevo escenario en la comuna, es el alcalde Jorge Jil, quien informó que tanto carabineros como personal municipal estarán fiscalizando en las calles y enfatizó que “es importante que la gente cuente con el permiso correspondiente si va a salir de su hogar, sino se va a arriesgar a una multa o sumario sanitario. Esta es la primera vez que nos toca estar en cuarentena y Fase 2, por eso el llamado es a respetar las normas sanitarias. Acá con el Servicio de Salud y el Cesfam vamos a hacer todo lo posible para bajar los casos, para volver a Fase 3 como siempre hemos estado. Es  muy importante para nosotros, ya que somos una comuna rural donde tenemos los espacios para movilizarnos como vecinos, pero también es importante para lo que nos mueve como economía que es el sector turístico” y agregó que “por lo demás, esto nos tomó por sorpresa porque cuando se determinó la Fase 2 teníamos 20 casos activos.”

Finalmente el gobernador (s) de Marga Marga, advirtió que “no por estar con permiso de vacaciones se genera una situación de excepción de las reglas que corren para todo el territorio cuando están en Fase 2. Sigue manteniéndose el aforo de 5 personas en el hogar y también la cuarentena  rige para todos y todas, es decir, que independiente de si soy vecino de la comuna o soy visitante, tengo que respetar la cuarentena del fin de semana y el permiso máximo de dos horas que se puede solicitar una vez el fin de semana.”

Desde Carabineros como siempre, instaron a que se  cumpla con la normativa, que los vecinos y turistas en Olmué se preocupen de conseguir sus permisos y que idealmente se mantengan en sus hogares. También efectuaron el llamado a denunciar en caso de detectar alguna fiesta clandestina o gente que esté superando el aforo que corresponde a esta fase.