16 de marzo de 2020

“Plan Veterinario en Terreno” lleva más de 2200 microchip implantados en la provincia de Marga Marga

Un éxito rotundo ha sido en Marga Marga el “Plan veterinario en terreno”, que ha recorrido la provincia con la implantación de microchip para perros y gatos.

En total, son 4 mil 200 microchip para toda la provincia, de los cuales más de la mitad ya han sido distribuidos en operativos que van a los barrios para atender a los vecinos y vecinas en los mismos sectores donde viven, lo que facilita el traslado de las mascotas.

La última atención en terreno fue en el sector de Pompeya Norte en Quilpué donde 84 perros y gatos se fueron con su microchip.

“Está bien que hagan esto, así si el perro se pierde, uno lo encuentra. Está bien que hagan estas cosas, es bueno, es un alivio para el bolsillo”, indicó José Luis Vásquez quien llegó a la Junta de Vecinos n° 9 con sus tres perros.

Militza Flores, también vecina de Pompeya Norte, manifestó su preocupación por la falta de cuidado que muchas veces se tiene con las mascotas y por eso destacó la iniciativa que además es completamente gratuita.

“Bien que hagan estos operativos, hay gente que no tiene los recursos y queda más cerca de la casa, así es que lo encuentro genial. Igual aún falta mucha conciencia de la gente para hacerse responsable de sus mascotas.”

El programa es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Básicamente, consiste en la implantación gratuita de un microchip, tecnología que permite indentificar a las mascotas con su respectivo dueño o dueña e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas o animales de compañía tal como indicó Alex Finkelstein, médico veterinario a cargo del programa en la provincia de Marga Marga.

“Se trata de un dispositivo electrónico que se pone en el lomo sin causar ningún daño al animal. El dispositivo está asociado a un código único relacionado con los datos del dueño o dueña de la mascota, así si por ejemplo el perro o gato se pierde, se usa un lector para identificar al propietario. Además,  nosotros mismos acá los dejamos inscritos en el Registro Nacional de Macotas.”

A la fecha en la provincia se han implantado más de 2 mil 200 microchip. La mayoría de los operativos se han efectuado en Quilpué, donde ha habido más demanda por parte de los vecinos. En esta comuna cerca de mil 500 perros y gatos ya tienen su dispositivo. La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, instó a los vecinos de las demás comunas para que se acerquen a la gobernación y soliciten un operativo en su sector.

“Este es un gran aporte que se hace a través de la Subsecretaría  de Desarrollo Regional. Hemos realizado una cantidad enorme de operativos en toda la provincia de Marga Marga, tratando de distribuir lo mejor posible los microchip en las distintas comunas. Lo que pasa es que en Quilpué se ha detectado una mayor necesidad y de acuerdo a eso hemos administrado el recurso. De todas formas, queremos hacer un llamado a vecinos de Villa Alemana, Limache y Olmué para que si aún no se acercan a solicitar este operativo, lo hagan. Los vamos a atender oportunamente, porque sabemos que para los habitantes de la provincia es muy importante cuidar a sus mascotas.”

A los mil 500 microchip implantados en Quilpué, se suman otros 700 en Villa Alemana y 30 en Olmué. Agregar además, que los operativos no son cerrados, por lo que si bien, la mayoría de los implantes se han realizado en Quilpué, muchas de las mascotas atendidas en esta comuna han llegado de otras ciudades de la provincia.

Respecto a Limache, a fines de marzo se efectuarán dos operativos importantes.

Además del implante de microchip y anotación en el Registro Nacional, el médico veterinario entrega información importante respecto a la tenencia responsable de mascotas como es el calendario de vacunas, la alimentación saludable y medidas de higiene.

Para quienes requieran acercarse a la gobernación a solicitar información pueden hacerlo en calle Manuel Rodríguez 800 en Quilpué o llamar al teléfono 32-2910206