13 de enero de 2015

Primera jornada de apoyo espiritual organizada por Oficina de Asuntos Religiosos de Marga Marga convocó a internos evangélicos de Cárcel de Limache

Una jornada de ayuda y acompañamiento espiritual a los internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, organizada por la recién creada Oficina de Asuntos Religiosos de la Gobernación Provincial de Marga Marga, que dirige el gobernador Gianni Rivera, se llevó a cabo esta mañana.
En la oportunidad, se hizo entrega a los internos y a la biblioteca del penal de 20 ejemplares del libro “Los Puentes en el Camino”, del pastor Pedro Pablo Araya, tras lo cual se desarrolló una sesión de desarrollo de la autoestima, en la que también tomaron parte una decena de pastores de distintas iglesias evangélicas de la provincia.
Dado el éxito alcanzado, está previsto que se repitan nuevas actividades similares en el penal, de modo de incluir al resto de los condenados, considerando que el recinto alberga sobre 200 personas, 20 de ellos evangélicos.
“Uno de los primeros frutos de la Oficina de Asuntos Religiosos de la provincia de Marga Marga es estar hoy en Limache pudiendo trabajar con Gendarmería, a quien le agradezco y a la Seremi de Justicia, porque hemos podido estar ‘in situ’ en un lugar donde hoy más necesitan un apoyo de fe, y nosotros creemos que esta Oficina lo que tiene que hacer es utilizar estos espacios, poder llegar a esos lugares donde la gente hoy no puede llegar, y aparte creemos que hay una deuda pendiente con las iglesias evangélicas, y por eso es importante hoy darle este espacio”, manifestó el gobernador Gianni Rivera.
Junto con ello, indicó que la idea es “afianzar, darle mayor ahínco a este trabajo y lo vamos a hacer en conjunto con la Seremi de Justicia, con Gendarmería, para que las personas que están privadas de libertad tengan un espacio para poder también rehabilitarse y reinsertarse. Es clave en el proceso de reconversión de las personas que están privadas de libertad que tengan un espacio para poder trabajar y profesar su fe”.
Quien se mostró muy agradecido por lo vivido este martes fue el interno Miguel Ángel Neira, quien sostuvo que “para nosotros (esto) es un apoyo de parte de Dios”.
“Dentro de esta cárcel habemos 20 hermanos, 20 servidores de Cristo, ayudando tal vez a muchos de los que están con problemas, dificultades, lo mismo que Dios hizo con nosotros. Una de las cualidades muy grande es que Dios nos rescata dentro de estos lugares, nos enseña a ser personas, a amar a los demás, a entender a quien está pasando necesidades”.
Del mismo modo, el director regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, agradeció la labor realizada considerando, particularmente, el alto número de evangélicos que existen en los penales del país.
“Dentro del universo que tiene Gendarmería de Chile a lo largo del país con la población condenada son 48 mil, de esos 17 mil son evangélicos, y eso es un número bastante significativo, y a nosotros (estas jornadas) nos sirven enormemente porque hay una autovaloración, una autorregulación, una autodisciplina en el interior de las unidades penales entonces bajan los niveles de seguridad, control y vigilancia”.
A su vez, la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, expresó que “esto es un importante apoyo que se está generando acá en la unidad de Limache gracias a la contribución que se ha hecho desde la Gobernación de Marga Marga y junto con la Dirección Regional de Gendarmería, quienes han instado en este proceso que estamos instaurando y potenciando por parte del Ministerio de Justicia de entregar reinserción social al interior de las unidades penales”.
Por lo anterior, dijo que se buscará replicar lo realizado “captando más fe dentro de los internos, lo que contribuye a un espacio mucho más seguro, en mejores condiciones, y también potencia el compromiso de ellos una vez que cumplen la condena para estar también rompiendo el círculo de la delincuencia y eliminando así las tasas de reincidencia penal”.