9 de mayo de 2020

Provincia de Marga Marga se suma a la campaña “Mascarilla 19” para ayudar a mujeres víctimas de violencia

• El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, puedan acercarse a su Farmacia más cercana y pedir apoyo con diciendo la palabra clave “Mascarilla 19”.
  • En la iniciativa participarán más de 3000 farmacias a lo largo del país, entre privadas, comunales e independientes.

La Gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, junto a la Seremi  de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, recorrieron el centro de la comuna de Quilpué, para promocionar en farmacias la campaña Mascarilla 19 que busca proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante esta emergencia sanitaria.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación en temas de violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

“Estuvimos recorriendo en el centro de Quilpué farmacias que se han querido adherir a esta campaña. Primero decir que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha lanzado mascarilla 19, donde se activa un protocolo para que aquellas mujeres que se encuentran en proceso de cuarentena con su agresor en casa y que no han tenido la oportunidad de denunciar, pueda hacerlo. Por tanto, visitamos la provincia haciendo esta promoción y explicándoles a los funcionarios cómo funciona el sistema para que todos podamos estar al día con esta clave” señaló la Gobernadora, Carolina Corti.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Valentina Stagno valoró el interés de las farmacias locales de Quilpué para sumarse a esta campaña.

La sensibilización y contar con el compromiso de todos y todas es fundamental para erradicar la violencia intrafamiliar y la violencia de género. Sobre todo en estos tiempos en que el hogar no es un lugar seguro para muchas mujeres. Hoy quiero agradecer muy especialmente a farmacéuticos y farmacéuticas de la comuna de Quilpué, de farmacias locales por haberse sumado a esta tremenda iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y sumarse como una herramienta más para que las mujeres puedan pedir ayuda u orientación en caso que sean víctimas de violencia de género”.

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación  1455 o 149 de Carabineros de Chile. Además, el código “Mascarilla 19” también podrá ser usado por personas que sean testigo de un hecho de violencia y quiera denunciarlo; o presentarse en la farmacia por encargo de una mujer que este sufriendo violencia y no pueda salir de su domicilio.