Menú Principal
15 de septiembre de 2020

Provincias de Marga Marga y Valparaíso tendrán cordones sanitarios y estrictas fiscalizaciones.

***Desde el control sanitario en Canal Chacao, sector límite entre ambas provincias, gobernador de Valparaíso y gobernadora de Marga Marga hicieron llamado a la responsabilidad y prevención durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

 

La situación a nivel país es muy  diferente este año, y si habitualmente en septiembre se invitaba a los capitalinos y turistas a visitar la región de Valparaíso, en esta oportunidad el llamado es exactamente lo contrario: quédense en casa y no vengan a la región.

Para velar por que estas limitaciones se cumplan, se ha establecido que desde el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas, se instalarán Cordones Sanitarios para impedir desplazamiento desde otras regiones a la zona y también restringir al máximo la movilidad entre comunas.

Bajo ese contexto, el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que uno de los mayores problemas de movilidad se produce precisamente entre las provincias de Valparaíso y Marga Marga, por lo que se está trabajando y planificando en conjunto el plan de fiscalizaciones para los próximos días.

«Hace más de una semana que venimos planificando junto a la Gobernadora de Marga Marga las distintas acciones que vamos a tomar en conjunto como Gobernaciones para poder garantizar las fiscalizaciones y evitar el movimiento de personas entre estas dos provincias que concentran gran parte de la población de nuestra región y que hoy y los distintos días, estarán sujetas a distintos puntos de control. Hemos mantenido una ferrea fiscalización, no sólo en las ciudades en cuarentena, sino también en las ciudades donde hay visitantes que pueden concurrir a sus segundas viviendas.»

En la provincia de Marga Marga, en tanto, la gobernadora Carolina Corti, informó respecto al Cordón Sanitario que se instalará en la zona.

«La provincia de Valparaíso se encuentra en cuarentena, nosotros no nos encontramos en cuarentena, por tanto, el llamado es bastante específico, aquellas personas que están en cuarentena deben quedarse en sus casas y aquellas personas que no están en cuarentena también opten por celebrarlo en sus casas. A partir del día 17, habrá cordones sanitarios instalados en la Ruta F50 en Lo Orozco, en Peñablanca hacia Limache y la aduana sanitaria se transforma en control sanitario en La Dormida.»

 

Por su parte, José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entregó detalles de los horarios de la locomoción pública  durante las festividades.

«En cuanto al transporte público, Metro va a tener su última salida desde estaciones Limache y Puerto a las 18:00 hrs. El transporte público mayor, que son las micros, también tendrán las salidas largas que son Valparaíso, Villa Alemana y Peñablanca, hasta las 18:00 hrs, para que el conductor tenga tiempo de llegar a su casa antes de las 21:00 hrs. Lo anterior, por los días 18, 19 y 20.»

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, reiteró que la restricción para uso de segundas viviendas, también rige dentro de la región y no sólo para aquellos que vienen de otras zonas del país.

«Ya llevamos ocho días fiscalizando intensamente. Hemos controlado más de 900 mil vehículos, hemos devuelto a su primera residencia 13.442 vehículos, y hemos iniciado más de 600 sumarios sanitarios sólo por el concepto de segunda vivienda. Es importante señalar que la medida que aplica a la segunda vivienda no tan sólo es para las personas que vengan de otras regiones, sino también dentro de la región, entre las comunas, también aplica la segunda vivienda.»

El Prefecto de Marga Marga, Coronel Pablo Silva, hizo un llamado a quedarse en casa y evitar desplazarse ya que se aumentarán considerablemente los controles.

«Hacer un llamado a evitar el desplazamiento de personas desde una región a otra, especialmente en aquellas que están en comunas que en cuarentena y por sobre todo, evitar desplazarse a segundas viviendas, para lo cual nosotros también ya conjuntamente con salud y personal de la PDI, estamos enfocados en el control de todo lo que es Limache, Olmué, lo que es Colliguay y el interior de la provincia de Marga Marga.»

Desde la Armada reiteraron le plan de fiscalizaciones, especialmente en los sectores que podrían tener mayor concurrencia de público. Así lo informó el Capitán de Navio, Juan Francisco Rojas.

«Todo los días se están haciendo fiscalizaciones de ese tipo, sobre todo en el sector costero, playas. Efectivamente, se ha visto por lo menos por las rutas principales de acceso a la región, que hay mayor cantidad de gente. Tenemos la cantidad de gente suficiente en las calles y obviamente durante estas fiestas vamos a aumentar dentro de lo que podamos.»