27 de abril de 2015

Realizan fiscalización sorpresa a buses de transporte escolar en colegios de Villa Alemana

Una “tía” de un furgón escolar debió ser detenida durante una fiscalización realizada por autoridades provinciales, Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego que se detectara que se encontraba dejando a niños en un colegio del centro de Villa Alemana con su licencia de conducir vencida.

Lo anterior, se dio en el marco de un operativo encabezado por el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, el cual forma parte de una serie de fiscalizaciones que se realizarán durante el transcurso del año y que tienen como misión asegurar que tanto quienes conducen estos vehículos, así como los mismos móviles, se encuentren en regla y con toda su documentación al día.

En esta oportunidad, el dispositivo se centró de forma aleatoria en torno a los colegios Champagnat e Hispano, y permitió la revisión de, al menos, una quincena de furgones.

Entre los aspectos que fueron controlados estaban la documentación de los choferes y sus vehículos, la existencia de cinturones de seguridad para los menores, que el número de niñas y niños transportados fuera el señalado, si correspondía o no quien oficiaba de acompañante del chofer, y la existencia o ausencia de extintores.

“Ha sido importante poder estar desde tempranas horas fiscalizando los diferentes establecimientos educacionales donde van los niños y niñas de la provincia de Marga Marga, pero por sobre todo en lugares tan concurridos como estos”, dijo el gobernador Rivera.

“Queremos que los padres estén seguros y estén tranquilos cuando sepan que sus hijos van a colegios, salas cuna, jardines infantiles, porque de esa manera estamos promoviendo un mejor desarrollo de la vida educacional pero también de la vida familiar”, acotó el jefe provincial.

Indicó que otro de los aspectos que fue objeto de control fue que los conductores de vehículos particulares se estacionaran en lugares habilitados y de forma adecuada para dejar a los menores y no, por ejemplo, en doble fila o en sitios destinados para los furgones.

FALTAS MÁS REITERADAS

Enzo Allende, inspector del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó que las principales faltas cometidas por los choferes que ofrecen estos servicios tienen relación con la inexistencia de información de cuantos menores pueden ser movilizados o que estos van sentados mirando hacia atrás en vez de hacerlo hacia adelante.

“Las principales faltas son faltas menores. En realidad, generalmente, (a los choferes) se les olvida colocar el letrero de la capacidad de pasajeros, muchas veces los ‘tíos’ dan vuelta el asiento con menores mirando hacia la parte posterior del vehículo, lo que no está permitido, pero lo que nosotros tratamos de hacer es mantener un control continuo de los transportes escolares, cosa que se desincentive el hecho de cometer alguna falta”, manifestó el fiscalizador.

60 COLEGIOS BAJO CONTROL

En tanto, el capitán Nilo Morales, subprefecto de los Servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, comentó que los controles se instalan a diario en los distintos colegios y liceos de la comuna, a contar de las 7.30 horas, y que son cerca de 60 los establecimientos educacionales que deben ser fiscalizados.

“Todos los días estamos instalados, hay un servicio de tránsito de colegios instalado a partir de las 7.30 horas. Y a partir de ello brindamos la seguridad, tanto a los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales como a las personas adultas que concurren al trabajo”, dijo Morales y acotó que “todos (los planteles) en algún momento van a contar con un carabinero en el lugar, teniendo en consideración que acá en la comuna hay cerca de 60 colegios”.