Menú Principal
17 de junio de 2019

Se activan dispositivos del Plan de Invierno 2019 del Programa “Noche Digna” en la Provincia de Marga Marga

  • En reunión de coordinación se planificaron medidas para mejorar la atención a personas en situación de calle.

Imposible ser indiferente a las bajas temperaturas que en los últimos días se han dejado sentir con fuerza en la región. Quienes más sufren con esta situación son aquellas personas que viven en la calle, por eso en la provincia de Marga Marga se reunió el Comité Técnico Provincial Temático de Calle para evaluar y planificar el Plan Invierno 2019 del programa Noche Digna.

En la provincia de Marga Marga se realizan dos rutas sociales, una en Villa Alemana que comienza el 23 de junio y cuyo ejecutor es el municipio y otra en Quilpué a cargo de la Fundación Amalegría que partió el primero de este mes,  ambas financiadas con recursos del Ministerio de Desarrollo Social. En el caso de esta última, ellos realizan una ruta por distintos puntos de la comuna dos veces al día para llevar desayuno y cena a quienes lo necesiten. Este año además se incorporó una enfermera y un kinesiólogo para monitorear su salud, tal como indicó Cecilia Quinteros, Directora Ejecutiva Fundación Amalegría.

“Esto es nuevo este año, el año pasado no contábamos con ese presupuesto. Este año el Plan Invierno añadió la necesidad de un paramédico en el auto. Nosotros concursamos a estos fondos todos los años y ahora concursamos a la ruta de Quilpué y nos adjudicamos el proyecto y ellos (el Ministerio de Desarrollo Social) nos transfieren fondos destinados a la contratación de estos profesionales. La persona que va de monitora es un asistente social que conoce la temática de calle porque no es simple el trabajo, hay que tener ciertas competencias para lograr vinculación, gente que conozca la temática de calle.”

Respecto a esto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó la labor coordinadora que tiene la gobernación y adelantó algunas ideas que surgieron en esta reunión para reforzar el trabajo y ayuda hacia las personas en situación de calle, especialmente tomando en cuenta  las bajas temperaturas de los últimos días en la provincia.

“Nosotros como gobernación de Marga Marga nos ocupamos en hacer estas coordinaciones para sacar el máximo provecho a las instancias y organismos que participan en este programa. Gracias a esta reunión, se logró por ejemplo, llegar a un acuerdo para obtener donaciones en alimentos no perecibles para que las voluntarias de la cruz roja puedan preparar más raciones a personas en situación de calle que lo requieran. Estamos gestionando también una entrega de frazadas y  la realización de algunas actividades especiales en las hospederías y albergue habilitado para no sólo ayudarlos con  cosas materiales, sino también con compañía y distracciones que les permitan sentirse mejor acogidos. La ayuda del Hospital de Peñablanca acá también es fundamental y si efectivamente se pudiese llegar a terreno con vacunación contra la influenza y exámenes preventivos sería muy bueno.”

Respecto a eso, Cristián Gálvez, Director del  Hospital de Peñablanca, quien participó en la reunión, señaló que se evaluará la posibilidad de sumar estas atenciones en las rutas.

“Este año el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota tiene una estructura diseñada para eso que es la  Coordinación Territorial,  la COTESA  y en ese contexto es que tenemos que generar la evaluación para ampliar por ejemplo el programa de inmunización de vacunación y probablemente desarrollar el examen preventivo al adulto.”

Respecto a albergues, el único que funcionará en la provincia es el que habilitará la Municipalidad de Quilpué que cuenta con unos 30 cupos. En cuanto a las hospederías y redes de apoyo, actualmente en la provincia se encuentran prestando atención la hospedería Buen Samaritano, la Parroquia San Felipe Neri y el Hogar de Cristo, todas en Villa Alemana