12 de junio de 2019

Vecinos de Marga Marga valoran puesta en marcha de nueva “Comisaría Virtual”

• Presidente Sebastián Piñera lanzó la plataforma que permitirá realizar constancias policiales a través de internet.

Un trámite rápido, que no demora más de un minuto, eso es lo que ofrece la nueva plataforma digital www.comisariavirtual.cl, nueva herramienta que permite realizar constancias en carabineros a través de internet y no de forma presencial.

Plataforma que el martes 11 de junio fue lanzada oficialmente por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Interior Andrés Chadwick y que ya está disponible para todos quienes necesiten realizar constancias en los siguientes casos:

•  Abandono de hogar: cuando usted o un tercero deja el lugar de residencia.
  • Fines laborales: infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador(a).
  •  Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes.
  •  Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.
  • Régimen de visitas: por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

Se calcula este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por carabineros.

Iniciativa que ha sido bien recibida por los vecinos de la provincia de Marga Marga, especialmente por el ahorro de tiempo que significa.

“Yo encuentro que está muy bueno. Yo al menos cuando he ido a la comisaría de acá me han atendido rápido pero a veces da lata ir allá, hay gente esperando y todo eso, así es más rápido.” Ángel Arancibia, Dirigente Cooperativa Colinas de Oro.

Si tú me dices que esto va a funcionar y realmente se va a hacer, no te quepa ninguna duda que yo como presidenta de Alto de Lorena se lo voy a hacer saber a los vecinos y lo vamos a aplicar. Y no por un tema de comodidad de estar en sus casas, es que no tienen tiempo de nada, entonces si es así lo encuentro fantástico. Me gusta la idea mucho, genial.” Claudia Beltrán, Dirigenta Vecinal sector Alto de Lorena de Quilpué.

Al respecto la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti y el Coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Marga Marga,  destacó que esta nueva plataforma permitirá sacar a carabineros de labores administrativas para que salgan a las calles.

“Desde que el Presidente Sebastián Piñera asume, lo primero que hace es una redistribución para agilizar los proceso que importan a la gente y eso significa tener más carabineros en las calles. Había una labor administrativa que carabineros se llevaba respecto de las constancias y hoy lo que se ha generado es una Comisaría Virtual en la que la gente no debe gastar en locomoción ni su tiempo de trabajo para hacer unas constancia.”

“Justamente a raíz de estos últimos delitos respecto a filtraciones de datos de tarjetas de crédito, es importante contar con sistemas como este que nos va a permitir hacer constancias rápidamente desde cualquier computador, tablet o celular y además entregará un respaldo escrito que tendrá la misma validez que el documento que me puedan entregar en la comisaría. Presumimos que esto reducirá en una gran cantidad las personas que vienen a la unidad y que le quitan tiempo a una persona que requiere una atención nuestra, por ejemplo alguien que viene por un robo a su casa y donde requerimos hacer un parte policial para entregárselo al fiscal, no tiene que esperar porque hay cinco personas esperando desde antes para hacer constancia por la pérdida de una cédula de identidad.” Indicó el Coronel Roberto Troncoso, Prefecto de Marga Marga

Recordar que la plataforma ya está operativa y que para utilizarla es requisito contar con la Clave Única que se obtiene de forma presencial en las oficinas del Registro Civil y Chile Atiende.