13 de junio de 2021

Vecinos y vecinas de Marga Marga reciben información del nuevo IFE Universal.

***Gobernadora Carolina Corti,  seremi Ricardo Figueroa y funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, recorren la provincia para asesorar a los usuarios y garantizar que reciban los beneficios del gobierno.

Organizados y preocupados por su comunidad, los dirigentes vecinales de la Villa Belloto 2000 en Quilpué, acudieron a la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, para pedirle un despliegue informativo en terreno respecto al nuevo IFE Universal y otros apoyos económicos del gobierno a los cuales muchos vecinos y vecinas no estaban accediendo por desconocimiento.

Fue así como funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia llegaron hasta la villa donde fue posible inscribir y actualizar en el registro social de hogares a un importante número de usuarios que también se informaron sobre los beneficios económicos dispuestos por el gobierno, en especial el  Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Claudio Riffo, presidente vecinal de la Villa Belloto 2000, señaló que «por intermedio de la señora gobernadora logramos que vinieran a hacernos la ficha social a los vecinos porque había un 90% que no tenía claro cómo era el sistema y gracias a eso se logró el 100% de las fichas y aclarar dudas de las familias. Yo estoy muy agradecido de la gobernadora, del seremi y de los funcionarios que nos vinieron a cooperar. Fue muy fácil para nuestros vecinos.»

Recordemos que hace algunos días, el presidente Sebastián Piñera, anunció la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal que llegaría al 100% del Registro Social de Hogares. Las mejoras incluyen un importante aumento en los montos que recibirán los hogares tal como explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa.

«Hoy estamos en un sector muy conocido en Belloto 2000 en Quilpué permitiendo con mucho agrado que los vecinos puedan acceder al registro social de hogares y al IFE. También para quienes puedan haber tenido registro social de hogares pero no estaban recibiendo el IFE ampliado y hoy el IFE universal. Es también muy satisfactorio ver que muchos no sabían que los puntos  aumentaron, lo que permite que quienes lo tenían de forma automática lo sigan recibiendo durante los meses de junio, julio y agosto y en septiembre con una reducción, evaluando las condiciones sanitaria del momento.»

Efectivamente, si con el IFE ampliado de abril y mayo el aporte que recibían las familias era de hasta $100 mil por integrante del hogar, con este IFE Universal el monto será de $177 mil para un hogar unipersonal, mientras que un hogar de 4 personas recibirá $500 mil.

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, se refirió a la importancia de llegar a todas las personas a quienes les corresponde el beneficio y llamó a los vecinos y vecinas a no tener reparos ni vergüenza de preguntar y recibir los apoyos económicos del gobierno.

«Nuestro objetivo con el Seremi de Desarrollo Social es llegar al 100% de las personas que pueden tener el IFE universal y para eso tenemos que incorporarnos en todos los sectores, entre ellos los sectores medios que no habían recibido este beneficio anteriormente, que no conocen el trámite. También en áreas rurales o donde hay personas mayores que no se manejan con la tecnología, etc.. Nuestro despliegue está enfocado a eso. El tema del pudor, puede ser porque las personas de clase media no están acostumbradas a pedir, a ser subidas a los sistemas de las municipalidades o de los servicios públicos. Entonces necesitamos acercar estos beneficios a este tipo de público que no conoce bien como realizar este tipo de trámite.»

La feria de emprendimiento de Peñablanca en Villa Alemana, el sector de La Paloma en Limache y sectores rurales de Quilpué, son otros de los puntos hasta donde llegó el operativo que se mantendrá durante los próximos días en diversos lugares de la provincia dependiendo también de la demanda de los mismos vecinos y vecinas.