24 de enero de 2020

Carabineros de Quilpué refuerza seguridad en jardines infantiles Integra ante denuncias de delitos.

***Gobernadora de Marga Marga instruyó la medida tras reunirse con Directora Regional de Integra en Comité Policial.

Robos, rayados y daños. Son sólo parte de los graves episodios que en los últimos meses aumentaron en los jardines pertenecientes a la Fundación Integra en la comuna de Quilpué.

Preocupada de esta situación, la directora regional de Fundación Integra, Angelina Cortés, acudió a la gobernadora Carolina Corti quien, junto a carabineros y la PDI, efectuaron una sesión del Comité Policial Marga Marga para abordar este tema.

“Durante el mes pasado recibimos en audiencia en el Comité Policial a la directora regional de Integra que nos manifiesta una gran preocupación por los distintos establecimientos de la fundación que habían recibido importantes amenazas, además de robos y otro tipo de denuncias de las que debimos tomar conocimiento. Iniciamos entonces un trabajo conjunto con la comunidad, con carabineros, con la SIP, con las diversas educadoras de párvulos que trabajan al interior de los recintos para hacer los empadronamientos necesarios, los estados de movimiento y así  realizar rondas preventivas para que estos establecimientos pudieran seguir sus actividades de manera normal y que la seguridad esté garantizada especialmente para los niños que asisten.”

A raíz de esta denuncia, carabineros elaboró un catastro de los jardines infantiles de la comuna (8 pertenecen a la Fundación Integra), y sus respectivas medidas de seguridad. Posteriormente se inició un curso de acción que incluye vigilancia especial en las  infraestructuras  vulneradas (especialmente en horario nocturno), a fin de prevenir la nueva ocurrencia de ilícitos.

Este informe de carabineros, además, incluyó un trabajo en los 8 cuadrantes correspondientes para detectar anomalías que puedan traducirse en factores de riesgo, como son plazas y calles con iluminación en mal estado, lugares con exceso de follaje, sitios con cierres perimetrales deficientes e incluso falencias viales que puedan ocasionar accidentes a estudiantes y funcionarios que asisten los establecimientos.

Al respecto, el Capitán Andrés Vergara, Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Quilpué, recalcó que es fundamental el apoyo de los mismos vecinos y usuarios de los jardines a la hora de denunciar.

“La comunicación tiene que ser constante, no sólo de parte de la dirección de los jardines, sino también de los vecinos que están alrededor de estos establecimientos, porque son sus colegios, son sus niños. La idea es que esto lo trabajemos en conjunto, en familia. Ese es el punto clave, la comunicación, porque muchas veces nuestros vecinos ven algunos ilícitos, por ejemplo el hecho de los rayados, de los daños. Ellos están en constante contacto con estas problemáticas.”

Medidas valoradas por la directora regional de la Fundación Integra, Angelina Cortés,  quien confirmó que a la fecha ya se ven resultados del trabajo realizado en conjunto.

“Como institución estamos satisfechos de los resultados que han arrojado las coordinaciones con la Gobernación y Carabineros de Chile, puesto que nos han permitido brindar mayores condiciones de seguridad a nuestros jardines infantiles de la comuna de Quilpué. Es un trabajo que se continuará proyectando para el periodo de vacaciones y lo que resta del año y que esperamos reforzar con campañas preventivas que involucren a la comunidad en el cuidado de estos espacios educativos públicos que son fundamentales para el desarrollo social”.

Las vigilancias especiales en horario nocturno se mantendrán durante el verano y carabineros continuará recabando información respecto a los factores de riesgo que puedan incidir en delitos a estos establecimientos. Adicionalmente, los delegados de cuadrante, realizarán entrevistas de victimización a jardines infantiles afectados y campañas preventivas principalmente contra los delitos de robo a nivel general para sugerir la incorporación o mejoramiento de medidas de seguridad.